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Directrices para autores/as

Todas las contribuciones deberán reunir los siguientes requisitos en orden secuencial.

1. El título.  Debe ser lo mas conciso posible e informativo sobre el contenido central de la publicación.

2. Bajo el título. Debe colocarse entre paréntesis con letras itálicas la respectiva traducción al idioma inglés.

3. El o los autores. Deben identificarse por su nombre completo, apellido paterno e iniciales del materno, seguido del nombre de la institución o lugar de trabajo, dirección postal, teléfono, y correo electrónico.

4. Palabras clave. Como complemento del título, de 3 a 5 en español e inglés (key words) deberán ser escritas en orden alfabético y separadas por punto y coma (;).

5. Conflicto de Intereses. Los autores deben declarar si poseen conflicto de interés en relación al trabajo presentado.

6. Resumen en español y Abstract. No deben tener más de 250 palabras. Deben dar una idea clara y precisa del contenido, el objetivo principal, destacando los puntos sobresalientes del artículo o las principales conclusiones si las hubiere.

7. Introducción. Debe presentar los antecedentes necesarios para comprender la racionalidad del estudio. No escribir extensamente sobre el tema y cite solo las referencias atingentes a su propio estudio.

8. Materiales y Métodos. Debe contener la suficiente información que permita a otro investigador repetir su diseño experimental y nombrar los métodos estadísticos empleados.

9. Resultados. deben presentar su secuencia lógica y concordante. Los datos pueden mostrarse en tablas y figuras pero no simultáneamente en ambas. En el texto destaque sólo las observaciones importantes sin repetir los datos que se presentan en tablas y figuras. No mezcle los resultados con la discusión cuando éstos se desarrollan en secciones diferentes.

10. Discusión. Discuta los aspectos nuevos e importantes que aporta el trabajo comparándolos con los hallazgos concordantes o no de otros autores identificados mediante las citas bibliográficas respectivas. Evite formular conclusiones no respaldadas por sus resultados y cuando sea apropiado proponga recomendaciones.

11. Comunicaciones breves. Cuando se trata de comunicaciones breves, es aconsejable la combinación de resultados y discusión en una sola sección.

12. Conclusiones. Se debe redactar una conclusión por cada objetivo planteado inicialmente en el trabajo.

13. Agradecimientos. Se permite agradecer a instituciones, personas, laboratorios u otros organismos que participaron en forma especial en el curso de la investigación.

14. Citaciones en el texto. Las citaciones deberán ser confrontadas con los artículos originales utilizando la norma Vancouver (ver http://www.nlm.nih.gov/bsd/ uniform_requirements.html):- Las referencias deben enumerarse consecutivamente según el orden en que se mencionen por primera vez en el texto, en las tablas y en las leyendas de las figuras- Se recomienda que se utilicen números arábigos en superíndice y sin paréntesis1,2,10 - Si son más de una referencia separarlos por una coma - No deben ordenarse alfabéticamente posteriormente en las referencias, sino según el orden de mención en el texto.

15. En las Referencias. Se debe indicar el apellido de los autores y sus iniciales (6 autores máximo y luego et al). Título del artículo. Abreviatura de la revista[Internet]. Año [fecha de consulta]; Volumen (número):páginas. Disponible en: URL del artículo, como se indica en los siguientes ejemplos:

- Artículo: Fraenza L, Druettaa S, Raga A, Aguada L, Zalazar V y Farfalli L. Onicomicosis por Curvularia lunata var. aeria: presentación de un caso clínico. Rev Argent Microbiol.[Internet]. 2015 [citado 25 Jun 2015]; 47(1):54- 56.Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/ article/pii/S0325754115000097#

-Libro: Longo DL, Fauci AS, Kasper DL, Hauser SL, Jameson JL, Loscalzo J, editores. Harrison principios de medicina interna. Vol 2. 18a ed. México: McGraw Hill; 2012. Página web: Orpha.net [Internet]. Paris: Orphanet; 2000 [actualizado 14 Feb 2013; citado 4 abr 2013]. Disponible en: http:// www.orpha.net/consor/cgi bin/index.php?lng=ES

16. Nombres latinos binominales. De las especies y del género, se deberán escribir tanto en el texto como en las referencias en cursiva. 

17. Imágenes, gráficos e infografías en general. Deben enviarse en un archivo adjunto en formato jpg con una resolución no menor de 72 dpi.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato Microsoft Word.

  3. Las imágenes se adjuntan en formato jpg con una resolución no menor a 72 dpi.
  4. El texto se adhiere a los requisitos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  5. Adjunta carta con la declaración de conflicto de intereses.
 

Aviso de derechos de autor/a

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons (CC Reconocimiento 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
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  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

 

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