LA RENOVACIÓN DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS PARA LA PRIMERA INFANCIA

Ana de Castro Calvo, Jaume Martínez Bonafé

Resumen


El presente artículo se enfrenta a la situación de las escuelas infantiles en el Estado Español, a través de diferentes ejes de análisis: el concepto guardería vs escuela infantil; el currículum, los tiempos y los espacios; la fragmentación en ciclos de la identidad de etapa; la titularidad privada versus pública; la formación del profesorado y las políticas del municipalismo. Defendiendo posteriormente un modelo de escuela infantil para la vida al servicio de la ciudadanía responsable. Con ello pretendemos poner en primer plano del debate educativo a la primera infancia, las políticas educativas que la regulan y las prácticas de la vida cotidiana en las escuelas infantiles educativas, fundamentadas en el compromiso docente con las pedagogías críticas y renovadoras.

Palabras clave


educación infantil, renovación pedagógica; política educativa; infancia

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22370/ieya.2017.3.1.670

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.