Evaluación auténtica, coevaluación y uso de las TIC en educación física: un estudio de caso en secundaria

Teresa Fuentes Nieto, Víctor López Pastor

Resumen


Se ha llevado a cabo una experiencia de evaluación auténtica, evaluación entre pares y uso de las TICs en el área de Educación Física en Secundaria que se puede considerar “buena práctica”; se ha realizado en el IES Valle del Alberche, con un total de 83 alumnos de 3º ESO, 4ºESO y 1º de bachillerato. Los alumnos crearon un video-tutorial de pasos de salsa como producto final de la unidad didáctica de baile, en grupos de entre 3 y 5 miembros. Los videos del alumnado fueron autoevaluados y co-evaluados a través de la Aplicación “Plickers”. La experiencia en sí también fue evaluada por el alumnado a través de la misma aplicación. Resultados: Los alumnos consideraron el video tutorial un buen método de aprendizaje y evaluación; valoraron que la coevaluación y autoevaluación del mismo les hizo reflexionar sobre su aprendizaje y valoraron la App Plickers como útil y sencilla, por lo que querrían volver a utilizarla en sus clases.

Palabras clave


Evaluación auténtica; autoevaluación; coevaluación; TIC; buena práctica; evaluación formativa

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.697

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.