La percepción del alumnado sobre un sistema de evaluación formativa y compartida mediado con TIC en Educación Física

Laura Dorta González, Francisco Jiménez Jiménez, Patricia Pintor Díaz

Resumen


Este estudio aborda las percepciones del alumnado acerca del sistema de evaluación formativa y compartida aplicado en Educación Física en la Educación Secundaria integrando el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en su desarrollo. Para valorar la percepción del alumnado se utilizó un grupo focal en el que participaron 6 estudiantes de 4º de la ESO. Los resultados obtenidos muestran como ventajas más valoradas la conciencia del aprendizaje, una calificación más justa, el feed up y el feedback formativo recibido, que no exige de un mayor esfuerzo y que fomenta la responsabilidad. Y como principales inconvenientes, las dificultades en la autocalificación grupal, el uso de las TIC, y la adaptación a la dinámica del sistema. Por último destacar que el uso de las TIC ha facilitado la comunicación académica durante el proceso de enseñanza y aprendizaje entre el alumnado y la profesora en el desarrollo del sistema de evaluación.

Palabras clave


Evaluación Formativa y Compartida; Ventajas e Inconvenientes; TIC; Educación Física; Educación Secundaria

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.713

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.