Desarrollo de competencias socialmente responsables en los alumnos de bachillerato de excelencia mediante metodología de cascada

Daniel Alonso-Martínez, Beatriz Jiménez-Parra, Mariano Nieto

Resumen


El principal objetivo de la iniciativa es ofrecer un modelo educativo integrador que fomente la generación de ideas socialmente innovadoras y responsables. Al mismo tiempo, se busca trabajar las competencias generales para favorecer la interacción e integración de los estudiantes. Para ello, se ha utilizado la metodología de cascada. Concretamente, el instrumento utilizado es el poster. Los participantes de la iniciativa son 20 estudiantes de Bachillerato de la Excelencia y 4 del Grado en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de León. Los resultados alcanzados han sido cuatro ideas de negocio centradas en resolver problemas medioambientales a través de nuevas prácticas de gestión empresarial, y dos ideas socialmente innovadoras para mejorar la atención, cuidado y la satisfacción de personas discapacitadas. Así, la iniciativa desarrollada ha permitido mejorar competencias académico-generales de los estudiantes, y al mismo tiempo les ha proporcionado una visión más cercana de la realidad empresarial y social.

Palabras clave


Creatividad; Innovación; Responsabilidad Social Corporativa; Metodología de Cascada

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.734

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.