Escuela moderna, alumnos que aprenden

Pablo Casado Berrocal

Resumen


La experiencia presenta los resultados obtenidos en el proceso de renovación pedagógica puesto en práctica en una escuela rural. Durante un curso académico se utilizaron técnicas y recursos relacionados con la Escuela Moderna. En el texto se describe un proceso de modernización escolar no intrusivo mediante sencillas técnicas (plan de trabajo, fichero escolar cooperativo, fichero autocorrectivo, etc.) que permiten la convivencia saludable con otros métodos y técnicas propios de cualquier variante o movimiento pedagógico que tenga como objetivo la democratización de la enseñanza y de los procesos de evaluación. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto la importancia que poseen las decisiones metodológicas y de evaluación en los procesos de aprendizaje y la posibilidad innegable que poseemos los docentes para aprovechar la predisposición innata que el ser humano muestra hacia su aprendizaje.

Palabras clave


Escuela Moderna; evaluación formativa; metodologías activas; proyectos; autorregulación

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.736

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.