La importancia de un buen instrumento de evaluación: experiencia con la evaluación de un video-tutorial

Pablo Santín Álvarez, Zaira Bada Fernández

Resumen


Esta comunicación analiza la importancia de la evaluación formativa para la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje a través de una experiencia realizada con alumnos de 5º de Educación Primaria. Para ello debían realizar un video-tutorial teniendo como orientación una escala graduada que se entrega por adelantado a los alumnos y que especifica de manera clara los criterios de calificación con los que se va a evaluar el resultado de las producciones de los alumnos. La experiencia demuestra que con el uso de este tipo de instrumentos en procesos de autoevaluación y coevalución no solo se mejoran los resultados de los alumnos, sino que se involucra a todo el alumnado en los procesos de evaluación, haciéndolos partícipes de la misma y convirtiéndolos en los protagonistas de su propio aprendizaje.

Palabras clave


Evaluación formativa; escala graduada; video-tutorial; criterios de calificación

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DOI: http://dx.doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.746

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