Un estudio sobre la mejora educativa a través de los grupos interactivos en una comunidad de aprendizaje

Enrique Rivera García, Alberto Moreno Doña, Javier Giles Girela

Resumen


La propuesta que se presenta pretende aunar dos metodologías: el Aprendizaje Servicio, enfocado en la formación de los futuros docentes, y los Grupos Interactivos y la Tertulia Dialógica, principales estrategias de trabajo en las Comunidades de Aprendizaje de la Enseñanza Obligatoria. Contextualizada en la formación del docente de Educación Primaria, tiene por objeto enlazar dos contextos: la investigación educativa universitaria y la innovación docente en la escuela, cada vez más alejados por el progresivo divorcio entre docencia e investigación. Los primeros resultados de la propuesta de intervención, nos dicen que la simbiosis que se propone tiene una excelente acogida por los dos sectores involucrados: el alumnado universitario que vivencia la escuela como espacio de aprendizaje y el docente de Primaria, que encuentra en la metodología propuesta, una excelente alternativa a los modelos tradicionales que prevalecen en el aula de Educación Física.

Palabras clave


Innovación; investigación; metodología activa; enfoque crítico

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.774

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.