El pensamiento reflexivo y la adquisición de competencias docentes en educación física a través del empleo de técnicas narrativas

David Hortigüela Alcalá

Resumen


Diferentes evidencias científicas reflejan las mejoras en el aprendizaje de los estudiantes cuando se emplean estrategias de evaluación formativa y compartida. El objetivo de esta investigación fue analizar en qué medida esta evaluación, junto a técnicas narrativas de pensamiento reflexivo, podrían mejorar las competencias transversales, docentes y específicas de educación física (EF). La experiencia se desarrolló en el curso 2015-2016 en la asignatura de EF y su didáctica del Grado en Primaria de la Universidad de Burgos. El grupo A de la asignatura (experimental) utilizó un diario de seguimiento grupal, en el que además de registrarse el trabajo semanal, se reflexionaba sobre el aprendizaje adquirido y la adquisición de competencias docentes en la materia. El grupo B (control) no lo hizo. En ambos casos se utilizó evaluación formativa. Existieron diferencias significativas en las competencias de EF, tanto en pretest-postest como en el postest, a favor del grupo experimental.

Palabras clave


evaluación formativa y compartida; pensamiento reflexivo; técnicas narrativas; competencias docentes; educación física

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.783

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.