¿Perciben del mismo modo alumnado y profesorado el desarrollo de competencias docentes? El caso de un grado de ciencias de la actividad física y el deporte

Eloísa Lorente-Catalán, Mª José Montilla Reina, Alfredo Joven Pérez, Albert Graells Noguerola, David Castel Vilalta

Resumen


La competencia docente hace referencia a la capacidad del profesorado para resolver con éxito las exigencias complejas que se le planteen en el contexto educativo. Estas competencias deben ser adquiridas, en parte, durante la formación inicial del profesorado. Esta investigación pretende comparar como perciben el profesorado y alumnado el desarrollo de competencias docentes en un grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Para ello, se pasó en el curso 2014-15 una escala de valoración autoadministrada a 65 estudiantes de 4º curso y otra a 29 profesores/as. Existen diferencias significativas en la percepción del profesorado y alumnado en 24 de las 46 competencias del cuestionario. En todas las competencias el alumnado proporcionó una puntuación media más elevada que el profesorado, excepto en 9 competencias transversales. Resulta necesario seguir profundizando en las razones de esta diferencia de percepción realizando entrevistas y grupos focales que aporten información más cualitativa.

Palabras clave


Competencias docentes; formación inicial del profesorado; educación física

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.785

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.