¿Influye el aula invertida en la motivación y el rendimiento académico de estudiantes universitarios?

Cristina Mendaña Cuervo, Raquel Poy Castro, Anselma González Fernández, Mª Victoria Arana Suárez, Enrique López González

Resumen


El objetivo de este estudio de investigación ha sido analizar cómo la aplicación del aula invertida puede influir en la motivación y/o en los resultados académicos de alumnos pertenecientes a una misma rama de conocimiento, en tres Grados distintos de la ULE. Los alumnos de las asignaturas fueron distribuidos al azar en un grupo experimental –GE- (sometido a la nueva metodología) y un grupo control –GC- al que se le aplicó la metodología tradicional. Para el contraste de hipótesis y su análisis se recurrió a técnicas estadísticas. Los resultados evidencian una diferencia significativa entre el GE y el GC en relación a la motivación en el caso de asignaturas de carácter obligatorio o de formación básica, pero no en optativas. En cuanto al rendimiento académico no se ha observado diferencias significativas en ningún caso.

Palabras clave


Motivación; rendimiento académico; educación superior

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DOI: http://dx.doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.798

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