Medios, técnicas e instrumentos de evaluación formativa en Zoología (Grado de Biología): una visión de conjunto

Andrés Arias, Irene Fernández-Rodríguez, Miguel González-Menéndez, Nuria Anadón

Resumen


En este trabajo se presenta una revisión de los medios, técnicas e instrumentos de evaluación formativa del aprendizaje en la asignatura de Zoología en los distintos grados de Biología de las universidades españolas. Los medios de evaluación más utilizados en nuestras universidades son los de tipo escrito, encabezados por el examen y seguidos por el trabajo escrito, la presentación oral y los controles. Las técnicas de evaluación predominantes son las aplicadas unilateralmente por el profesorado sin que el alumnado participe en el proceso evaluativo. En base a la revisión de las guías docentes no se pueden analizar objetivamente los instrumentos utilizados en la evaluación, por lo que consideramos que este aspecto, junto con una mayor claridad a la hora de explicitar los medios y las técnicas de evaluación utilizados, debería ser tenido en cuenta en la elaboración de los planes docentes de la asignatura.

Palabras clave


Evaluación; calidad educativa; educación superior; Ciencias Naturales; Universidad

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.801

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.