Análisis del discurso evaluativo en docentes de educación física

Beatriz Elena Chaverra Fernández

Resumen


Este estudio pretendió conocer e interpretar el discurso evaluativo de seis docentes de educación física durante la fase interactiva. La investigación asumió un diseño cualitativo a través del estudio de caso múltiple. Se grabaron en video y audio todas las sesiones de clase de una unidad didáctica y se utilizó un instrumento para la transcripción y análisis del discurso. En el análisis del discurso evaluativo surgieron nueve categorías. Se destacó la evaluación de las actitudes del estudiantado tanto positivas (motivación – felicitación) como negativas (censura-llamado de atención), relegando la información sobre las propias tareas motrices que aparecen en el tercer (correctiva) y cuarto lugar (ofrecimiento de soluciones). En los últimos puestos se ubica la información que le permitiría al estudiantado interiorizar el aprendizaje, ser conscientes de lo que están realizando y desarrollar su autonomía (argumentativa, interrogativa, indicación de errores).

Palabras clave


educación física; discurso evaluativo; evaluación formativa

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.808

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.