Diseño y validación de un instrumento de autoevaluación del alumnado universitario dentro del Modelo Flipped Learning

Fernando M. Otero-Saborido, António Sánchez-Oliver, Inmaculada Fuentes-García

Resumen


El imperio de las metodologías tradicionales es una realidad en la enseñanza universitaria. Por ello, el objetivo de este trabajo fue el diseño y validación de un instrumento de autoevaluación continua que implicara al alumnado universitario en procesos de reflexión sobre su aprendizaje en el modelo Flipped Learning. Para ello, 84 alumnos (18.88 ± 1.18) de primer curso del Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte participaron durante 12 semanas en la cumplimentación semanal de un instrumento de autoevaluación. El cuestionario siguió una validación de contenido por un grupo de expertos y, posteriormente, se halló la confiabilidad desde la perspectiva consistencia interna a través del Alpha de Cronbach. Los resultados obtenidos muestran instrumento fiable que facilita el trabajo por competencias en la enseñanza universitaria bajo el modelo Flipped Learning.

Palabras clave


Aula invertida; metodologías activas; evaluación formativa

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.810

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.