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Directrices para autores/as

Revista Cognición y Lenguaje publica trabajos inéditos y en español que abordan la cognición y el lenguaje humano con el objetivo de comprender su interrelación, las funciones, procesos, desarrollo, técnicas y/o procedimientos involucrados en su procesamiento comprensivo y expresivo (modalidad oral y escrita) en el ciclo vital y desde los distintos enfoques y disciplinas que lo estudian.

La preparación de los manuscritos ha de atenerse a las normas de publicación de la APA (Publication Manual of the American Psychological Association, 6ª edición).

El trabajo se debe enviar en formato Word, a doble espacio, en Times New Roman, 12 puntos, con márgenes superior, inferior, derecha e izquierda de 2,5 cm.

La extensión máxima será de 5000 palabras para los Originales de Investigación, 3000 palabras para las Comunicaciones Breves, 5000 palabras para las Revisiones Bibliográficas y 2000 palabras para los Reporte de Casos, excluyendo las referencias bibliográficas.

Para enviar el trabajo a revisión se deben generar dos archivos separados:

En el primer archivo consiste en un documento Word con la siguiente información

  • Título del manuscrito en español y en inglés

  • Título abreviado (hasta 12 palabras)

  • Nombre completo de los autores

  • Filiación de los autores y correo electrónico de todos los autores

  • Datos de contacto del autor correspondiente (teléfono y dirección postal completa)


El segundo archivo será el manuscrito sin información de los autores.  

En la primera página aparecerá el título en español e inglés, el resumen (hasta 250 palabras) y las palabras clave (entre tres y seis separadas con punto y coma) en español e inglés. Las palabras clave deben estar basadas en MeSH (Medical Subject Headings) de la National Library of Medicine.

En la siguiente página aparecerá el texto del trabajo. En el texto se deben evitar las abreviaturas. Las siglas deben ser precedidas por el término íntegro en su primera aparición (eg. Deterioro Cognitivo Leve (DCL)). El primer apartado corresponde a la introducción, ésta debe guiar al lector en el tema de forma concisa para finalizar con el objetivo del trabajo. El apartado de materiales y métodos debe describir los sujetos de estudio, los instrumentos y procedimientos. Asimismo, se debe especificar el análisis de datos y declarar los aspectos éticos. Los resultados deben ser detallados en texto, figuras o tablas sin ser repetidos.

Las tablas se enviarán como texto editable al final de las referencias bibliográficas. Numere las tablas de forma consecutiva según su aparición en el texto y coloque las notas correspondientes debajo de cada tabla. Las figuras deben ser enviadas en archivos independientes en formato JPEG en una resolución de mínima de 500 dpi/ppp. Al final de las tablas se deben incluir una lista correlativa con las notas correspondientes a las figuras. Las notas de las figuras deben tener un título corto (éste no debe aparecer en la figura) y una descripción de la figura. El texto en las figuras debe ser mínimo y se debe explicitar la definición de todos los símbolos y abreviaturas utilizados. Los autores pueden recomendar la posición de aparición de las tablas y figuras ubicando el nombre de tabla o figura y número entre corchetes (eg. [Tabla N°1]), sin embargo, el editor será responsable de esta decisión.  

La discusión debe comenzar con el objetivo de estudio, luego, se recomienda explicitar los principales hallazgos de la investigación que deben ser comparados con la evidencia previa, sin hacer una revisión de ésta. Este apartado debe exponer la implicancia de los resultados. Por último, se aconseja declarar las limitaciones y proyecciones de la investigación.

En los agradecimientos se puede mencionar a colaboradores no autores y a participantes de la investigación.

Enuncie las fuentes de financiación utilizando el siguiente formato

Financiación: Agencia, tipo de fondo y número de proyecto (opcionalmente se puede poner el nombre del proyecto).    

Se recomienda que no utilizar pies de página, en caso de que sea necesario debe adjuntarse al final de las tablas. Las hojas estarán numeradas, desde la portada, en la parte inferior derecha. En la parte superior de todas las hojas, centrado, aparecerá el título abreviado del trabajo para facilitar su manejo y revisión anónima. Utilice las convenciones aceptadas internacionalmente, como el sistema internacional de unidades.

El apartado de referencias bibliográficas comenzará en una página nueva.

La bibliografía recogerá únicamente las citas del texto, que habrán de estar publicadas o en prensa. Cuando éstas se extrajeran de trabajos no publicados etc. no se listarán en la bibliografía, aunque podrán aparecer en el texto.

Las  citas bibliográficas en el texto se harán con el apellido del autor y año de publicación (ambos entre paréntesis y separados por una coma). Si el autor forma parte de la narración se pone entre paréntesis sólo el año. Si se trata de dos autores siempre se citan ambos. Cuando el trabajo tiene más de dos y menos de seis autores, se citan todos la primera vez, en las siguientes citas se pone sólo el apellido del primero seguido de "et al." y el año, excepto que haya otro apellido igual y del mismo año, en cuyo caso se pondrá la cita completa. Para más de seis autores se cita el primero seguido de "et al." y en caso de confusión se añaden los autores subsiguientes hasta que resulten bien identificados. En todo caso, la referencia en el listado bibliográfico debe ser completa. Cuando se citan distintos autores dentro del mismo paréntesis, se ordenan alfabéticamente. Para citar trabajos del mismo autor o autores, de la misma fecha, se añaden al año las letras a, b, c, hasta donde sea necesario, repitiendo el año.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  6. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
 

Aviso de derechos de autor/a

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.