Derivas pintoresquistas en el espacio turísticos

Laura Susana Zamudio Vega

Resumen


La comunicación propuesta es parte de una investigación más amplia sobre la relación arquitectura y turismo. En dicho estudio constatamos una creciente influencia de los imaginarios sociales en la configuración de los asentamientos turísticos, tanto en sus aspectos formales como en su uso. En síntesis, para dar a los turistas lo que esperan encontrar en los lugares visitados y lograr que el negocio funcione, los promotores turísticos han ido “adaptándolos” a lo que los turistas imaginan de ellos. Así, el imaginario de un lugar, por tópico que sea, termina configurando el espacio y su uso.

 

En el turismo contemporáneo, el empleo del pintoresquismo es una tendencia en auge para promover lugares que pretenden ser turísticos, sobre todo en aquellos destinos inmersos en los entornos rurales, las ciudades intermedias, pequeños barrios dentro de ciudades ya turísticas, y/o lugares donde la actividad turística parece la alternativa más viable para el crecimiento económico. En base a esto, el tema que aquí se desarrolla busca explicar a través de diversos ejemplos las formas en que puede materializarse el imaginario del pintoresquismo en los enclaves turísticos, incluso en los patrimoniales, señalando las consecuencias (físicas, estéticas, mediáticas y culturales) que ha traído para estos casos.


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