EL TÉRMINO DE LOS PLAZOS ADMINISTRATIVOS: ANÁLISIS CRÍTICO DE LA JURISPRUDENCIA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

Flavio Quezada Rodríguez

Resumen


La Contraloría General de la República sostiene que los plazos administrativos fenecen o terminan al momento de finalizar el horario de atención al público del último día del respectivo plazo. Dicho criterio es criticado, por cuanto se afirma que no existe razón jurídica alguna para excluir la aplicación de las reglas del Código Civil, que establecen su término en la media noche del mismo día. Por otro lado, dado que respetar la integridad del plazo podría dar lugar a inconvenientes de índole práctico, se ofrece una propuesta de interpretación legal que podría sortearlos, fundada, también, en jurisprudencia de dicho organismo de control.


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Referencias


Bibliografía

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Jurisprudencia del Tribunal Constitucional:

Sentencia del Tribunal Constitucional Rol N° 1868.

Sentencia del Tribunal Constitucional Rol N° 1812.

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Dictámenes de la Contralaría General de la República:

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Dictamen Nº 8.678, de 1983.

Dictamen N° 9.945, de 1990.

Dictamen N° 28.647, de 1999.

Dictamen N° 9.740, de 2003.

Dictamen Nº 49.126, de 2008.

Dictamen N° 19.353, de 2011.

Dictamen Nº 51.137, de 2011.

Dictamen N° 19.980, de 2012.

Dictamen Nº 35.714, de 2014.

Dictamen N° 15.848, de 2016.

Dictamen N° 33.628, de 2016.

Dictamen N° 84.495, de 2016.

Dictamen N° 93.779, de 2016.

Dictamen N° 5.608, de 2017.




DOI: http://dx.doi.org/10.22370/rcs.2017.69.928

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