Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Cognición & Lenguaje es una revista de acceso libre, que utiliza evaluación editorial por pares. Publica artículos que abordan las funciones cognitivas, en general, y el lenguaje, en particular, incluyendo los mecanismos que les subyacen a lo largo del ciclo vital. Su objetivo es difundir el conocimiento del desarrollo, procesamiento, estimulación, evaluación e intervención de dichas funciones en condiciones normales y patológicas. Se asume que el conocimiento de estas materias requiere un enfoque interdisciplinar, congregando, por ello, al amplio espectro de disciplinas que las estudian (Lingüística, Psicología, Neurología,  Filosofía, Antropología, Neurología, Neurociencias, Psicolingüística, Sociolingüística, Fonoaudiología, entre otras). 

 

Políticas de sección

Editorial

Editorial (Ed): son comunicaciones que se realizan solo por invitación.

Sin comprobar Abrir envíos Sin comprobar Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Originales de Investigación

Originales de Investigación (OI): son los artículos que reportan hallazgos experimentales significativos. Los apartados de estos manuscritos son: Introducción, Método, Resultados, Discusión y Conclusiones. La extensión máxima del texto es de 5000 palabras; a lo anterior, se suman referencias bibliográficas y un máximo de 6 figuras o tablas.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos de revisión

Artículos de revisión (AR): artículos que analizan en forma exhaustiva la literatura, con rigor metodológico de búsqueda y hallazgo de fuentes de información, presentando una discusión crítica de los resultados y conclusiones. La extensión máxima del texto es de 5000 palabras; a lo anterior, se suman referencias bibliográficas y un máximo de 6 figuras o tablas.


Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Comunicaciones Breves

Comunicaciones Breves (CB): reportan hallazgos experimentales, únicos y relevantes, que corresponden a proyectos de investigación en curso. Los apartados de estos manuscritos son: Introducción, Método, Resultados, Discusión y Conclusiones. La extensión máxima del texto es de 3000 palabras; a lo anterior, se suman referencias bibliográficas y un máximo de 3 figuras o tablas.


Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Informe de caso

Informe de caso  (IC): reportan aspectos clínicos particulares o inusuales. Estos artículos se componen de una breve introducción, presentación del caso y discusión clínica basada en la evidencia. Se debe justificar la presentación del caso por su valor clínico (etiológico, diagnóstico, terapéutico, entre otros). La extensión máxima del texto es de 3000 palabras; a lo anterior, se suman referencias bibliográficas y un máximo de 3 figuras o tablas.

 

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Cognición & Lenguaje utiliza un sistema de revisión de doble ciego. Inicialmente, el Comité Editorial aplica una evaluación para comprobar que los trabajos se ajusten a los objetivos de la revista. De ser así, éstos se enviarán a dos revisores independientes, quienes evaluarán la calidad científica del manuscrito. Los plazos de respuesta al autor son: a) Recepción del artículo, una semana, b) Evaluación Comité Editorial, dos semanas, c) Respuesta de pares evaluadores, cinco semanas.

Proceso de evaluación.

El envío de manuscritos debe realizarse exclusivamente a través del sistema en línea en la plataforma: http://www.revistas.uv.cl/index.php/RCL

La revisión de los pares concluirá con una calificación de acuerdo a una de las siguientes categorías: 

- Manuscrito aceptado.
- Manuscrito aceptado con revisiones menores.
- Manuscrito requiere correcciones mayores.
- Manuscrito rechazado                                        

Si la opinión final entre los revisores es sustancialmente distinta, se consultará a un tercer revisor para aclarar las discrepancias. Los manuscritos calificados con revisiones menores o mayores, deberán ser corregidos por el autor y re-enviados al Comité Editorial *revisar*

Se comunicará al autor correspondiente por correo electrónico: la recepción del artículo, su rechazo, el inicio del proceso de revisión, a cargo de pares evaluadores y la calificación final.

 

Frecuencia de publicación

Cognición & Lenguaje publica dos veces al año

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

 

SITUACIÓN ACTUAL DE LA REVISTA

Revista Cognición & Lenguaje tiene abierto su llamado a investigadores para el envío de manuscritos a través de plataforma on line. Se invita a lectores y autores a registrarse.

Se proyecta publicar el primer número en 2019.