Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La Revista Applied Sciences in Dentistry está dedicada la difusión de la información científica inédita, abarcando todas las áreas relacionadas con la Odontología, incluyendo ciencias básicas aplicadas, epidemiología, ciencias clínicas, ciencias sociales aplicadas y de la educación. Tiene una periodicidad semestral, siendo publicada los meses de julio y diciembre de cada año.

Son aceptados trabajos originales e inéditos, abarcando cartas al editor, comunicaciones breves, artículos de investigación, casos clínicos y revisiones bibliográficas, en las tres secciones de la revista:

  • Ciencias básicas aplicadas
  • Ciencias clínicas odontológicas y epidemiológicas
  • Ciencias sociales y de la educación en odontología

 

Políticas de sección

Cartas al Editor

Notas cortas, de un máximo de 1000 palabras, con opiniones de lectores sobre trabajos publicados o comentarios que se relacionan con la Revista, la investigación odontológica en general y/o algún artículo publicado en la revista. Puede tener hasta 5 referencias, no incluyen resúmenes y puede tener un máximo de 2 autores.

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Artículos de Investigación

Incluye investigaciones en odontología y otras áreas complementarias y aplicadas para la disciplina. La extensión máxima del manuscrito será de 3500 palabras, además de hasta 40 referencias bibliográficas actualizadas y debidamente justificadas. Para estudios de carácter observacional (transversales, cohortes o casos y controles) se sugiere el uso de la Declaración de la Iniciativa STROBE (STrengthening the Reporting of OBservational studies in Epidemiology, Fortaleciendo el Reporte de Estudios Observacionales en Epidemiología). Para estudios de carácter experimental se sugiere el uso de la Guía CONSORT (CONsolidated Standards Of Reporting Trials, Estándares Consolidados del Reporte de Ensayos). No existe un máximo de autores.

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Revisiones

Pueden ser de tipo sistemática o narrativa. La extensión máxima del manuscrito será de 5000 palabras, incluyendo hasta 80 referencias bibliográficas actualizadas y debidamente justificadas. Para aquellas de carácter sistemático se sugiere el uso de la Declaración PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses, Ítems de Reporte Preferidos para Revisiones Sistemáticas y Meta-Análisis). No existe un máximo de autores para revisiones sistemáticas y meta-análisis. Para revisiones de tipo narrativa puede tener un máximo de 3 autores.

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Reportes de caso

Casos clínicos o serie de casos deben ser de relevancia académica y científica, y debe cuidar el componente bioético. La extensión máxima del manuscrito será de 1500 palabras y 20 referencias bibliográficas actualizadas y debidamente justificadas. Los casos clínicos pueden tener un máximo de 5 autores.

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Comunicaciones breves

Una oportunidad para la presentación de observaciones preliminares o breves que no requieren de un artículo completo, con un máximo de 1000 palabras, y hasta 10 referencias. Un máximo de una tabla y/o una figura puede ser aceptada. No incluye resumen y puede tener un máximo de 3 autores.

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Proceso de evaluación por pares

Todos los artículos enviados a la revista serán sometidos al sistema de revisión por pares, con excepción de las cartas al editor, cuya publicación depende exclusivamente del Editor General y Comité Editorial General.

El tiempo medio de revisión es 1 mes.

El sistema de revisión por pares se realiza de acuerdo a la siguiente secuencia de pasos:

Revisión inicial: El Editor General evalúa cada manuscrito para determinar si el tema y contenido son adecuados para la revista. Los manuscritos que no satisfacen los criterios mínimos serán devueltos a los autores dentro de la primera semana de recepción. 

Revisión por pares: Manuscritos que pasan la revisión inicial son asignados al Co-editor de sección, quien seleccionará los evaluadores basados en la experiencia en determinado tema. Cada manuscrito es revisado por al menos un revisor bajo un proceso de revisión por pares doble ciego, donde el revisor y el autor se mantienen anónimos. Los revisores evalúan el artículo de acuerdo a su originalidad, metodología, impacto potencial y relevancia. Los revisores deben completar su revisión dentro de un mes. Después de tener los reportes de los revisores, el Co-editor hace la recomendación de aceptación del manuscrito al Editor General.

Recomendación: Basado en los comentarios de los revisores y la recomendación del Co-Editor, el Editor General toma la decisión final para el manuscrito y comunica a la autor la decisión junto con el reporte de los revisores. La decisión final puede ser:

  • Aceptado
  • Requiere revisiones (Revisiones menores)
  • Someter nuevamente para revisión (Revisiones mayores)
  • Rechazado
Un manuscrito revisado debe ser sometido nuevamente dentro del próximo mes en caso de revisiones menores y de los próximos seis meses en caso de revisiones mayores. Generalmente el manuscrito es devuelto a los revisores originales.

 

Frecuencia de publicación

Nuestra revista es semestral y publica 2 números al año, el 15 de julio y el 15 de diciembre.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.