Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La Revista Applied Sciences in Dentistry está dedicada la difusión de la información científica inédita, abarcando todas las áreas relacionadas con la Odontología, incluyendo ciencias básicas aplicadas, epidemiología, ciencias clínicas, ciencias sociales aplicadas y de la educación. Tiene una periodicidad cuatrimestral, siendo publicada los meses de abril, agosto y diciembre de cada año.

Son aceptados trabajos originales e inéditos, abarcando cartas al editor, comunicaciones breves, artículos de investigación, casos clínicos y revisiones bibliográficas.

 

Políticas de sección

Cartas al Editor

Notas cortas, de un máximo de 1000 palabras, con opiniones de lectores sobre trabajos publicados o comentarios que se relacionan con la Revista, la investigación odontológica en general y/o algún artículo publicado en la revista. Puede tener hasta 5 referencias, no incluyen resúmenes y puede tener un máximo de 2 autores.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos de Investigación

Incluye investigaciones en odontología y otras áreas complementarias y aplicadas para la disciplina. La extensión máxima del manuscrito será de 3500 palabras, además de hasta 40 referencias bibliográficas actualizadas y debidamente justificadas. Para estudios de carácter observacional (transversales, cohortes o casos y controles) se sugiere el uso de la Declaración de la Iniciativa STROBE (STrengthening the Reporting of OBservational studies in Epidemiology, Fortaleciendo el Reporte de Estudios Observacionales en Epidemiología). Para estudios de carácter experimental se sugiere el uso de la Guía CONSORT (CONsolidated Standards Of Reporting Trials, Estándares Consolidados del Reporte de Ensayos). No existe un máximo de autores.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Revisiones

Pueden ser de tipo sistemática o narrativa. La extensión máxima del manuscrito será de 5000 palabras, incluyendo hasta 80 referencias bibliográficas actualizadas y debidamente justificadas. Para aquellas de carácter sistemático se sugiere el uso de la Declaración PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses, Ítems de Reporte Preferidos para Revisiones Sistemáticas y Meta-Análisis). No existe un máximo de autores para revisiones sistemáticas y meta-análisis. Para revisiones de tipo narrativa puede tener un máximo de 3 autores.

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Reportes de caso

Casos clínicos o serie de casos deben ser de relevancia académica y científica, y debe cuidar el componente bioético. La extensión máxima del manuscrito será de 1500 palabras y 20 referencias bibliográficas actualizadas y debidamente justificadas. Los casos clínicos pueden tener un máximo de 5 autores.

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Comunicaciones breves

Una oportunidad para la presentación de observaciones preliminares o breves que no requieren de un artículo completo, con un máximo de 1000 palabras, y hasta 10 referencias. Un máximo de una tabla y/o una figura puede ser aceptada. No incluye resumen y puede tener un máximo de 3 autores.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Todos los artículos enviados a la revista serán sometidos al sistema de revisión por pares, con excepción de las cartas al editor, cuya publicación depende exclusivamente del Editor General y Comité Editorial General.

El tiempo medio de revisión es 1 mes.

El sistema de revisión por pares se realiza de acuerdo a la siguiente secuencia de pasos:

Revisión inicial: El Editor General evalúa cada manuscrito para determinar si el tema y contenido son adecuados para la revista. Los manuscritos que no satisfacen los criterios mínimos serán devueltos a los autores dentro de la primera semana de recepción. 

Revisión por pares: Manuscritos que pasan la revisión inicial son asignados al Co-editor de sección, quien seleccionará los evaluadores basados en la experiencia en determinado tema. Cada manuscrito es revisado por al menos un revisor bajo un proceso de revisión por pares doble ciego, donde el revisor y el autor se mantienen anónimos. Los revisores evalúan el artículo de acuerdo a su originalidad, metodología, impacto potencial y relevancia. Los revisores deben completar su revisión dentro de un mes. Después de tener los reportes de los revisores, el Co-editor hace la recomendación de aceptación del manuscrito al Editor General.

Recomendación: Basado en los comentarios de los revisores y la recomendación del Co-Editor, el Editor General toma la decisión final para el manuscrito y comunica a la autor la decisión junto con el reporte de los revisores. La decisión final puede ser:

  • Aceptado
  • Requiere revisiones (Revisiones menores)
  • Someter nuevamente para revisión (Revisiones mayores)
  • Rechazado
Un manuscrito revisado debe ser sometido nuevamente dentro del próximo mes en caso de revisiones menores y de los próximos seis meses en caso de revisiones mayores. Generalmente el manuscrito es devuelto a los revisores originales.

 

Frecuencia de publicación

Revista cuatrimestral con 3 números al año en los meses de abril, agosto y diciembre.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

 

Declaración de Ética Editorial y Buenas Prácticas

La Revista APPLIED SCIENCES IN DENTISTRY se compromete a alcanzar y defender los estándares de comportamiento ético en todas las etapas del proceso de publicación, para lo cual se basa en los parámetros para buenas prácticas del Comettee on Publication Ethics (COPE). De acuerdo a este código ético, editores/as, evaluadores/as y autores/as asumen las siguientes responsabilidades:


RESPONSABILIDADES ÉTICAS
Los trabajos enviados a la Revista deben contener una descripción detallada de los procedimientos experimentales y analíticos realizados, que permitan la replicación de los resultados reportados, y de forma objetiva y conmensurada
con los resultados del estudio. Así mismo no deben contener afirmaciones falsas o distorsionadas, lo cual constituye un comportamiento no ético.

Cualquier idea o resultado descrito en un manuscrito enviado a la Revista y que pertenece a alguien que no es un coautor en el mismo, o que ha sido publicado previamente, debe ser apropiadamente referenciado.


Responsabilidades del autor
Los autores deben presentar trabajos originales, no publicados incluso de manera parcial en otra revista, en consideración o aceptado para ser publicado, y deben ser el resultado del trabajo y/o ideas propias de los autores, el plagiono es aceptado.

Los autores, en particular el autor de correspondencia, se comprometen a mencionar a todas las personas que han colaborado y contribuido a la investigación y sus resultados, y a cerciorar que todas han conocido, estudiado y aprobado el contenido del artículo antes que éste sea sometido para
publicación.

Es obligación de los autores indicar cualquier conflicto de intereses o interés financiero que podría interferir con los resultados o interpretaciones de la investigación.

Los autores deben involucrarse activamente en proceso de revisión por pares, y deben proporcionar oportunamente información veraz solicitada por los revisores o por el Comité Editorial de la Revista.

Si un artículo llegase a ser publicado con errores numéricos, conceptuales, ortográficos o tipográficos, y uno de los autores lo advierta; es su responsabilidad notificar inmediatamente al Comité Editorial y cooperar para publicar una fe de erratas, o retractarse del artículo, si se considera necesario.

Los autores que deseen retractar un artículo, deben enviar una carta al Comité Editorial manifestando su deseo y explicando las razones de su solicitud. Una vez el Comité Editorial se reúna y analice el caso, se publicará una nota de retracción claramente identificable en la tabla de contenidos y los servicios de indexación.

Responsabilidades de los Revisores 
Los revisores deben contribuir a la toma de decisiones para el proceso de publicación asistiendo el mejoramiento de la calidad de los artículos mediante revisiones objetivas, justas, y oportunas. Las revisiones tendrán que formularse en un tono respetuoso, constructivo, y libres de opiniones personales o juicios de valor. Si el revisor no se considera suficientemente experto o calificado para revisar un artículo, debe manifestarlo luego de leer el resumen del mismo

Los revisores deben mantener completa confidencialidad de la información proporcionada por el editor o el autor. Además tendrán que alertar al editor de cualquier contenido publicado o presentado que es sustancialmente similar a aquel que se está evaluando y que no ha sido advertido por el comité editorial.

Los revisores deben estar libres de cualquier potencial conflicto de intereses, relacionado con artículo, fuente financiera, instituciones, colaboraciones u otras
relaciones entre el evaluador y el autor. Debe alertar al editor del mismo, si es necesario, retirando sus servicios para el manuscrito en cuestión.

Responsabilidades del editor
El Comité Editorial asume la responsabilidad de velar por el cumplimiento de las normas y procedimientos contenidos en esta declaración, y de alertar a los otros miembros cuando exista un incumplimiento de los mismos.

Los editores deben actuar de manera balanceada, objetiva y justa mientras desempeñan sus tareas esperadas, sin discriminación en términos de género, orientación sexual, creencias políticas o religiosas, origen étnico o geográfico
de los autores. Están obligados a considerar y aceptar artículos solamente por su mérito académico y sin influencia comercial.

El comité editorial asegurará que los evaluadores, bajo cualquier circunstancia, no intenten que el autor cite textos irrelevantes de revistas y/o autores con el único propósito de aumentar fraudulentamente el prestigio de dicha revista y/o
autor.

El equipo editorial no revelará información sobre la autoridad de los artículos a los revisores, y así mismo debe seguir los procedimientos necesarios para garantizar que la identidad de los revisores se mantiene anónima. Tampoco deben revelar a nadie el contenido de los artículos sometidos para consideración de publicación.

Los editores deben adoptar y seguir siempre procedimientos razonables en la eventualidad de reclamos de naturaleza ética o conflictiva, de acuerdo con las políticas editoriales. Dar a los autores la oportunidad razonable de responder a cualquier reclamo. Todos los reclamos deberían ser investigados sin importar cuándo la publicación original fue aprobada. La documentación asociada con cualquier reclamo de este tipo
debiese ser conservada.

Los editores deberían estar siempre dispuestos a publicar correcciones, clarificaciones, retractaciones y disculpas cuando fuere necesario.

Los Editores deben estar libres de cualquier conflicto de interés relacionado con los autores, el trabajo o sus financiadores, que incline su decisión hacia la aceptación o rechazo de un manuscrito en particular, y si tienen un
impedimento insalvable, deben manifestarlo oportunamente y apartarse de la evaluación de un trabajo particular.

La decisión de aceptación, rechazo o aceptación condicional es de soberanía absoluta del Comité Editorial, basado en el juicio que realiza de la factibilidad, originalidad y contribución del trabajo.

Si un miembro del Comité Editorial advierte errores o imprecisiones en artículos que ya han sido publicados, es su responsabilidad informar a los demás miembros del Comité, para proceder a una corrección o retracción según lo amerite el caso.

 

Procedimientos para Comportamientos Antiéticos

Identificación de la conducta antiética

  • Cualquier persona y en cualquier momento puede identificar un comportamiento antiético e informar al editor.
  • Constituyen conductas antiéticas: el plagio, la omisión de coautorías; la falta de indicación del uso de fuentes de financiamiento; el envío total o parcial de escritos ya publicados; el uso de artículos no publicados por parte de algún árbitro, editor o de un miembro del comité editorial; la revisión del manuscrito existiendo conflictos de interés; y en general, cualquier otra que comprometa los parámetros para buenas prácticas.

Investigación

  • Quien informe al editor una conducta antiética, deberá acompañar antecedentes suficientes que se inicie la investigación. Todos los alegatos deben ser tomados en serio y tratados del mismo modo
  • La investigación se mantendrá confidencial, evitando la divulgación de pruebas sobre la persona que se le reprocha una conducta contraria a la ética.
  • Se velará que la persona a quién se le reprocha una conducta contraria a la ética tenga la oportunidad de formular sus descargos.

Infracciones
Las infracciones pueden ser leves, en tal caso, el Editor consultará a dos miembros del Comité Editorial. En infracciones graves, deberán informarse a todos los miembros del Comité Editorial y solicitar su opinión acerca de la necesidad de contar con un experto que evalúe la situación y la conveniencia de informar al empleador de quién ha incurrido en una conducta antiética.

Concluida la investigación, podrán aplicarse una o más de las siguientes medidas, de acuerdo con la gravedad de la infracción:

A. Para manuscritos en evaluación y proceso de publicación

  • Informar a la persona acerca de la falta a los estándares éticos de la publicación.
  • Advertir a la persona en términos más severos que su conducta no es aceptable y que no puede repetirse hacia el futuro. En caso de repetirse, la revista se reserva el derecho de rechazar el artículo.
  • Eliminar el manuscrito de la revista, aun cuando haya sido aceptada
B. Para artículos publicados
  • Publicación en la misma revista de una nota o editorial, indicando la infracción a la ética.
  • Tratándose de la versión electrónica, incorporar una nota de retractación como primera página, antes del artículo, indicando las razones de retractación y colocando en todas las páginas del articulo una marca que indique “Artículo retractado”

C. Para todos los manuscritos y artículos

  • En caso que la conducta corresponda a un ilícito penal, informarlo a las autoridades correspondientes.
  • Enviar una carta formal e informativa al empleador o a la institución a la que pertenezca la persona a quien se reprocha la falta.