Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

OBJETIVOS REVISTA MATRONERÍA ACTUAL

  1. Aportar en la divulgación del conocimiento científico aplicado a la disciplina de la Matronería desde una perspectiva transdisciplinar.
  2. Visibilizar el saber de la Matronería a través de un espacio científico humanista validado.
  3. Potenciar los indicadores de producción científica de los profesionales que trabajan y aportan en saberes relacionados con la Matronería.

MISIÓN DE LA REVISTA
Somos una revista científica de acceso abierto y sin fines de lucro que pretende contribuir en la divulgación del conocimiento científico nacional e internacional aplicado a los saberes que aportan al desarrollo de la Matronería desde una perspectiva transdisciplinar.

VALORES
Calidad – Compromiso

VISIÓN DE LA REVISTA
Convertirnos en una revista científica indexada en continuo desarrollo y con vasto reconocimiento nacional e internacional por su aporte al desarrollo de los saberes de la matronería y ciencias de la salud.

 

Políticas de sección

Editorial

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

La revista Matronería Actual considerará para su posible publicación los trabajos originales e inéditos relacionados con la Salud Sexual y Reproductiva de las mujeres y sus parejas, Neonatología, Salud Pública y Comunitaria, Ciencias Básicas y Humanidades aplicadas a la Matronería, además de todos aquellos artículos que aborden aspectos históricos, éticos, epistemológicos, antropológicos y sociales vinculados con la profesión del Matrón/na.

Directrices para los autores:

  1. Los trabajos deben enviados en formato digital en Word a través de la plataforma digital de la revista, indicando identificación del autor y coautor(res), datos de contacto del autor principal y/o de correspondencia e indicando en forma explícita la sección de la revista en que desea publicar.
  2. Los autores deben declarar responsablemente la autoría del investigador, en que conste que el trabajo no ha sido publicado o sometido simultáneamente a otra revista para su evaluación, posibles conflictos de interés y existencia de financiamiento externo.
  3. Una vez ingresado a la plataforma, el autor recibirá vía mail una confirmación de recepción del artículo y de ingreso a revisión.
  4. Una vez revisado el artículo, la revista se guarda el derecho de aceptar o rechazar el trabajo, pudiendo también requerir modificaciones para su aceptación final.
  5. En caso de ser aceptado o rechazado el artículo, el autor recibirá una notificación en un lapso no mayor de tres meses desde su recepción.

Sobre el archivo: Los trabajos deberán ser enviados en un archivo MS-Word con un tamaño de letra de 12 puntos, en Times New Roman, 1,5 de espacio interlineal, con un margen no inferior a 2,5cm y con las páginas numeradas.

Idioma: Los artículos pueden ser redactados y enviados en idioma español y/o inglés

Primera página:

En esta se indicarán, en este orden, los siguientes datos:

a) Título del artículo

b) Nombre completo y apellido de cada uno de los autores (si se utilizan los dos apellidos, a efectos de su identificación en los índices internacionales)

c) Filiación de cada uno de los autores (profesión, nombre completo del departamento, centro de trabajo y dirección completa)

d) Nombre, filiación profesional, dirección de correo electrónico y teléfono del autor responsable para la correspondencia

e) Financiación total o parcial del estudio, si la hubiere

f) Relación, si existiese, entre cada investigador y las empresas potencialmente implicadas en el estudio (conflicto de intereses)

g) Si el artículo se ha presentado como comunicación oral o póster en algún congreso, o si ha sido publicada en una tesis doctoral.

Al final de esta primera página, se incluirán los recuentos de palabras del resumen y del cuerpo del manuscrito, excluidas la bibliografía y las tablas.

Segunda página:

En ella aparecerán el resumen y las palabras clave.

Tercera página y siguientes:

Se incluirá el texto o cuerpo del manuscrito con sus diferentes apartados, según la sección de que se trate. Una vez concluido el cuerpo del manuscrito, en la siguiente página se presentará la bibliografía.

 

Estructura del artículo

Título: Debe expresar de forma clara el contenido del manuscrito, y debe contener la mayor información. El número de palabras puede ser máximo 18. No se permite el uso de SIGLAS

Resumen y palabras clave

El resumen debe ser estructurado, entre 1.200 y 1.700 caracteres con espacios, debe contener: Objetivo, Material y Método, Resultados y Conclusiones.

El resumen debe ofrecer información suficiente para que el lector tenga una idea clara del contenido del manuscrito.

En la misma página, se citarán de 3 a 6 palabras clave, que estarán directamente relacionadas con el tema del manuscrito.

El resumen debe ser presentado en español e inglés

Se excluye el resumen para cartas al editor y  artículos de reflexión

Introducción

Debe plantear el estado de la situación y describir el problema de estudio y sus antecedentes, repaldado con referencia con referencias bibliográficas actualizadas, de ámbito tanto nacional como internacional. Debe contener los objetivos de la investigación.

Material y Método

  • Debe indicar lugar de estudio
  • Diseño: Se especificará el diseño del estudio.
  • Población: Se indicarán las características de la población estudiada y los criterios de inclusión y exclusión. Si se ha estudiado una muestra, se describirá cómo se ha calculado su tamaño, así como la técnica de muestreo utilizada.
  • Variables: Deben indicarse todas las variables que se han incluido en el estudio; se describirán especialmente las variables de resultado más importantes. Si se trata de un estudio experimental, hay que describir la intervención realizada (también la del grupo control, si es pertinente) y el tiempo de seguimiento.
  • Recolección de datos: Instrumento de recolección de datos, indicando si están validados. En los estudios efectuados con personas, se hará constar que éstas han dado su consentimiento informado y que se ha respetado su anonimato y la confidencialidad de los datos, así como que se han realizado conforme a las normas oficiales vigentes y de acuerdo con la Asociación Médica Mundial y la Declaración de Helsinki. Debe mencionarse la presentación del protocolo al Comité de Ética e Investigación o al Comité de Investigación del centro correspondiente y su autorización.
  • Análisis de los datos: Se especificarán el análisis realizado y el programa estadístico utilizado.

Resultados

Se deben  indicarán únicamente los resultados del estudio.

Se puede apoyar con el uso de tablas o figuras

Tablas

Deben presentarse a continuación de la literatura citada y creadas utilizando la herramienta Tabla de Word®. No enviar tablas en formato de imagen. El texto se presenta en Times New Roman (9 puntos). Las celdas no llevan líneas ni bordes, sólo se incluye una línea horizontal sobre y debajo de los encabezados y otra debajo de la última línea de datos.

Leyendas de Tabla: Estas se presentan en Times New Roman (12 puntos) en dos idiomas (idioma principal con texto en negrita y separadas del idioma secundario con un slash (/) y texto sin negrita). Las leyendas no se incluyen dentro de la tabla y deben ser numeradas correlativamente con números arábicos (e.g., Tabla 1, Tabla 2, etc.).

Las abreviaturas pueden ir en la leyenda o bien como nota al pie de la tabla.

Figuras

Gráficos, diagramas y fotografías se denominan Figuras y se abrevian como Fig. en el texto. Se presentan a continuación de las tablas.

Se presentan en formato JPG, TIF, GIF o PNG (300 ppi), en archivos individuales, numeradas. El tamaño seria entre 12 a 21 cm.

En cada figura los textos, números, rótulos, símbolos, títulos de ejes, etc., se escriben en Verdana (9-12 puntos) y sin negrita. El grosor de los ejes y trazados de curvas no deben excederse de 10 pts. Las figuras de sitios geográficos deben agregar un mapa del país, que incluya la orientación cardinal, latitudes, longitudes y escala. Si hay figuras protegidas por derechos de propiedad intelectual, se deberán adquirir los respectivos permisos de reproducción.

Leyendas de Figuras: Estas se presentan en Times New Roman (12 puntos) en dos idiomas (idioma principal con texto en negrita y separadas del idioma secundario con un slash (/) y texto sin negrita). Las leyendas no se incluyen dentro de la figura y deben ser numeradas correlativamente con números arábicos (e.g., Figura 1, Figura 2, etc., con el significado de las abreviaturas y la información adicional de la figura (escala, autor, copyright, etc.).

Discusión-Conclusiones

En este apartado se debe hacer énfasis en los aspectos más relevantes del estudio y se expondrán las conclusiones que de ellos se derivan, sin repetir datos ya indicados en el apartado de resultados, salvo que se utilicen para compararlos con los de otros trabajos, delimitando con claridad los interrogantes que el estudio haya creado para así poder estimular su estudio y solución.

Se deben señalarán también las posibles limitaciones del estudio que puedan condicionar la interpretación de los resultados.

Agradecimientos

Se mencionarán las personas o instituciones que hayan contribuido al desarrollo del trabajo. Los sujetos de estudio deberían aparecer los primeros en este apartado, ya que el trabajo no se hubiese podido realizar sin su colaboración.

Bibliografía

Las referencias se presentarán siguiendo orden de citación en el texto y según las normas de Vancouver

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.