Dosier: Conflictividad Social y Violencia Política en América Latina.

El estudio de las diversas expresiones de conflictividad social y violencia política son una importante entrada a las principales dinámicas sociales y políticas que tensionaron a nuestras sociedades en pleno proceso de cambio estructural. Dichos fenómenos son posibles de observar con claridad desde la década del 50 del siglo pasado hasta la actualidad. El incremento de la industrialización por sustitución de importaciones en las principales ciudades de América Latina, el proceso de migración campo ciudad y sus múltiples consecuencias, el acelerado aumento y peso de la clase trabajadora, la demanda de tierras, el incremento de la educación primaria, secundaria y universitaria en algunos países, así como la crisis del desarrollismo y las alternativas reformistas o revolucionarias para superarla, los golpes de Estado y las posteriores dictaduras, la instalación y crisis del neoliberalismo, se ofrecen como escenarios predilectos para la emergencia de expresiones de presión social, malestar, protestas, conflictividad social y en no menor medida, ciclos de violencia política acompañados de mecanismos de control social y represión. Procesos que, por cierto, recorren por décadas la trayectoria de varios países de la región y hacen de la conflictividad y la violencia política, un verdadero termómetro de los niveles de tensión o situaciones de aflicción.

Este Dossier, busca profundizar en las principales dinámicas sociales, culturales y políticas latinoamericanas a partir de las distintas expresiones de conflictividad y violencia política desatadas en América Latina desde mediados del siglo XX hasta la actualidad. En función de lo anterior, convocamos a presentar trabajos que analicen, comparen o examinen en profundidad o de manera monográfica, los principales contextos, escenarios, motivaciones, articulaciones y actores nacionales, estales o internacionales, que permitan dar cuenta de los recorridos y persistencias de dichas manifestaciones en nuestro continente.

Sur y Tiempo recibirá artículos para este dosier hasta el 30 de mayo de 2021, a través de su plataforma o al correo revista.surytiempo@uv.cl.