Método de laboratorio para evaluar la efectividad de fungicidas contra hongos patógenos forestales

O. Alonso, H. Peredo, R. Barría, S. Chacón

Resumen


Basándose en métodos tradicionales de laboratorio, se propone una técnica simplificada para evaluar “in vitro” el comportamiento de diferentes fungicidas frente a hongos patógenos forestales. En agar fungicida de diferentes concentraciones se determinó la Dosis Mínimo Inhibitoria (DMI) en base al recuento de colonias de los hongos de prueba Dothistroma septospora y Botrytis cinerea. La Dosis Mínima Letal (DML), se determinó por el desarrolo de colonias en agar-malta, a partir de esporas y micelio de los hongos de prueba incubados por 10 días en caldo fungicida de diferentes concentraciones.

Para D. septospora, la DMI y DML correspondió a 2,5% de concentración en todos los fungicidas probados. En la DMI determinada, Antracol Cobre (MR BAYER) resultó ser el fungicida más efectivo. El desarrollo invasor de la colonia de B. cinérea impidió hacer un análisis estadístico de los resultados, no obstante se pudo determinar que Euparen (MR BAYER) y Captan (MR BAYER) fueron los fungicidas más efectivos.

Se discuten algunas limitaciones del método para proponerlo como una técnica de rutina en ensayos “in vitro” de sensibilidad.


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22370/bolmicol.1985.2.2-3.1477

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.