Studies on the occurrence of fungi in a whea-field. II. Fungi on the phylloplane and fungal air-spora

Giuseppe Caretta, Giuseppe del Frate, Paola della Franca, Maria Guglielminetti, Anna Maria Mangiarotti, Elena Savino

Resumen


Se compararon las especies fúngicas detectadas en el filoplano del trigo durante su ciclo de vida con el registro de esporas aéreas ambientales en la zona norte de Italia. Del filoplano se aislaron 68 especies pertenecientes a 35 géneros, que incluyeron: Alternaria alternata, Aureobasidium pullulans var. pullullans Cladosporium dodosporioides y Epicoccum purpurascens (presentes todos los meses). Se registraron ocasionalmente unos pocos patógenos tales como Drechslera anamorfo de Cochliobolus Sativus, Erysiphe graminis y Septoria tritici.

En general, se aprecia una transición gradual en las especies desde el inicio del desarrollo de la senescencia de la hoja con un aparente cambio de la población fúngica en abril

Los géneros dominantes en el aire que mostraron un alto peak de concentración entre junio y agosto corresponden a Cladosporium, Alternaria, Epicoccum y Fusarium.

Destacamos la gran abundancia de hongos en abril, con una relativa baja concentración en el aire; en junio y julio, la situación fue a la inversa.


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22370/bolmicol.1986.3.1.1520

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.