Mesophilic, thermophilic and keratinophilic fungi in a rice field soil and phylloplane fungi

Giuseppe Caretta, Giuseppe del Frate, Paola della Franca, Maria Guglielminetti, Anna Maria Mangiarotti, Elena Savino

Resumen


Hongos mesofílicos, termofílicos y queratinofílicos en el suelo y hongos mesofílicos sobre el filoplano del arroz (Oryza sativa) fueron aislados en diversos estados de cultivo y desarrollo de los granos, a partir de un campo cercano a Pavia (Norte de Italia)

Los hongos mesofílicos aislados del suelo comprenden 24 géneros con 35 especies, Acremonium strictum y Aspergillus fumigatus fueron dominantes y estuvieron presentes durante todas las etapas de desarrollo del arroz.

Cladosporium cladosporioides. Fusarium oxysporum, Penicillium brevicompactum, Phoma fimeti y Trichoderma harzianum fueron aislados con frecuencia.

Los hongos termófilos estuvieron representados por 7 géneros y 7 especies. La especie termotolerante Aspergillus fumigatus y la termofílica Thermomyces lanuginosus fueron dominantes.

Los hongos queratinofílicos incluyen los géneros Arthroderma,Chrysosporium, Keratinomyces, Microsporum y Trichophyton. Chrysosporium indicum, Ch. keratinophilum fueron dominantes.

los hongos del filoplano abarcaron 26 géneros con 48 especies. Los más frecuentes fueron Alternaría altenata, Cladosporium cladosporioides, Epicoccum purpurascens, Fusarium moniliforme y Gibberella acuminata.

Comparando los hongos registrados en nuestros anteriores estudios sobre campos de maíz y trigo observamos que entre los hongos termofílicos y del filoplano las especies dominantes eran aproximadamente las mismas: en tanto que los especies dominantes mesofílicos y queratinofílicas difieren en cada cereal investigado

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22370/bolmicol.1987.3.2.1530

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.