Morfogénesis de hongos dematiaceos IV: influencia del medio ácido sobre la morfología de fonsecaea pedrosoi y wangiella dermatitidis

Laura L. Ramos, Alfredo L. Borghi

Resumen


Se sometió a la acción de ácido clorhídrico y ácido cítrico a pH = 1,5 una cepa de Fonsecaea pedrosoi (CMUR 263/74) y una de Wangiella der·matitidis (CMUR 104/81) productoras de Cromoblastomicosis y Faeohifomicosis, respectivamente, con el objeto de producir cambios en su morfología.

A través de sucesivos pasajes por ácido, siembra en medio de Sabouraud Glucosa y Agar Sangre, se logró producir cepas despigmentadas sometiéndolas posterionnente a diversas pruebas. Se estudió la patogenicidad en la almohadilla plantar de ratones donde la cepa de F. pedrosoi testigo produjo células esclerotiales en cambio su correspondiente albina no mostró capacidad para producirlas.

Las cepas de W.dermatitidis testigo y albina, solamente produjeron elementos levaduriformes.

De acuerdo a los resultados obtenidos, estos hongos al despigmentarse por acción de un pH muy bajo (pH = 1,5), cambian sus características morfológicas y su acción patógena, diferenciándose de su estado original.


Palabras clave


Morfogénesis; Fonsecaea pedrosoi; Wangiella dermatitidis; pH.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22370/bolmicol.1989.4.3.1573

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.