Morfogénesis de hongos dematiaceos v: estudios Bioquímicos y ultraestructurales en fonsecaea Pedrosoi y wangiella dermatitidis y sus correspondientes albinas

Laura L. Ramos, Alfredo L. Borghi

Resumen


Se sometió a la acción de ácido clorhídrico y ácido cítrico a pH = 1,5 una cepa de Fonsecaea pedrosoi (CMUR 263/74) y una de Wangiella dermatitidis (CMUR 104/81) productoras de Cromoblastomicosis y Faeohifomicosis, respectivamente, lográndose producir sus mutantes albinas. Estas cepas fueron sometidos a pruebas bioquímicas, de susceptibilidad a agentes antifúngicos, al estudio de su ultraestructura, a la acción de la luz ultravioleta y a ensayos de recuperación en tierras estériles y no estériles.

Se encontraron diferencias en la utilización y en la fermentación de hidratos de embono, y en la utilización de diversos aminoácidos y vitaminas entre las cepas originales y sus albinas correspondientes.

Los pruebas de 'susceptibilidad utilizando 5-FC, Ketoconazol y Anfotericina B mostraron diferencias entre éstas. También se observaron variaciones en la estructura de la pared en las cepas incluídas en este estudio, mientras que la luz ultravioleta no demostró producir alteraciones en el crecimiento.

Ambas cepas con sus correspondientes albinas se recuperaron de tierras estériles; en cambio esto no fue posible en las no estériles.


Palabras clave


Morfogénesis; ultraestructura; bioquímica; cepas albinas; Fonsecaea pedrosoi; Wangiella dermatitidis

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22370/bolmicol.1989.4.3.1574

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.