Autopsias realizadas por el Dr. Salvador Allende en el Hospital Carlos van Buren de Valparaíso, Chile.

Salomon Pérez Gaete, Valentina Rodríguez Badilla, Myriam Castillo, Rodrigo Cruz Choappa

Resumen


Introducción: entre los años 1933 y 1937, el Dr. Salvador Allende trabajó con regularidad en el servicio de Anatomía Patológica del Hospital Carlos van Buren de Valparaíso (HCVB), realizando autopsias en los casos de muertes de causa médica.

 

Materiales y método: se revisaron los libros del servicio de Anatomía Patológica del HCVB del año 1937 y fueron seleccionaron las autopsias realizadas por el Dr. Allende. Los libros y autopsias de los años 1933 a 1936 no pudieron ser encontrados. Los datos demográficos de los pacientes se traspasaron a una planilla Excel. Los resultados se expresaron en números y porcentajes.

 

Resultados: el Dr. Allende realizó 54 autopsias durante un periodo de 5 meses, lo que correspondió al 12,6% de las realizadas ese año.  De los 54 pacientes, 48 (88,8%) correspondieron al sexo masculino, con un promedio de edad de 46 (9-97) años. La mayoría tenían nacionalidad chilena y estaban cesantes. El 53,7% de los casos falleció por una causa infecciosa y las más frecuentes fueron la neumonía y la tuberculosis. La concordancia entre los diagnósticos clínicos y de Anatomía Patológica fue de un 70,3%.

 

Conclusiones: se encontró solo una parte de las autopsias realizadas por el Dr. Allende en el HCVB. La mayoría de los pacientes fallecidos fueron jóvenes del sexo masculino y cesantes. Las principales causas de muerte fueron la neumonía y la tuberculosis.


Palabras clave


Allende, autopsias, Valparaíso

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22370/bolmicol.2019.34.1.1750

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.