Síndrome de piel escaldada. Avances en Diagnóstico y Tratamiento.

Nicolás Marcos Faúndes Gandolfo, Sebastián Ignacio Estrada Eguiguren, Alonso Ignacio García Valdebenito, Javiera Andrea Leiva Mora, Karen Patricia Ducasse Crespo

Resumen


Síndrome de piel escaldada estafilocócica (SSSS, por sus siglas en inglés) es una entidad clínica generada por toxinas epidermolíticas producidas por el microorganismo Staphylococcus aureus que destruye las uniones celulares de la epidermis. Esta afectación produce un compromiso cutáneo caracterizado por exfoliación superficial de la piel, celulitis eritematosa y bulas que se pueden expandir hacia gran parte del cuerpo.

Esta enfermedad se describe como una infección mediada por toxinas que afecta principalmente pacientes pediátricos y algunos adultos. Las medidas terapéuticas más importantes para disminuir la tasa de mortalidad son el tratamiento de soporte con analgesia, cuidado de heridas y tratamiento antibiótico con antiestafilocócicos.

Se recomienda enfrentar esta enfermedad con un enfoque multidisciplinario debido a los diagnósticos diferenciales que incluyen manifestaciones de reacción adversas a medicamentos, necrólisis epidérmica tóxica o síndrome de Steven Johnson por lo que requiere la evaluación por al menos dermatólogos, infectólogos y cirujanos. El propósito de esta revisión es resumir las bases clínicas, etiopatogénicas, complicaciones, tratamiento actual según evidencia y proyecciones a futuro.


Palabras clave


Síndrome de piel escaldada estafilocócico, Síndrome de shock tóxico estafilocócico, Infección por Staphylococcus aureus.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22370/bolmicol.2019.34.2.2004

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.