Análisis de la implementación de la resolución 16/2015, de la Contraloría General de la República referido a los bienes de uso en un servicio público de la región de Valparaíso, periodo 2016

Marcelo Curiqueo Ahumada, Nicolás Estay Mondaca, Marcela Fernández Rozas

Resumen


La Contraloría de la República de Chile comenzó a realizar mejoras y actualizaciones a la normativa contable que rige a sus servicios públicos, quedando de manifiesto con las NICSP. Por lo anterior, se realizó un análisis de la implementación de la Resolución 16/2016, utilizando un enfoque cualitativo tipo estudio de casos, entrevistando a personas expertas y construyendo una matriz MEFI, verificando el estado de esta implementación respecto a los Bienes de Uso en un servicio público de la V Región. Normalmente se obtiene que la organización en estudio comenzó con la implementación de las NICSP a partir del 2012, identificando que la principal fortaleza es la capacitación al personal a cargo del proceso, y la debilidad más significativa es la falta de registros contables adecuados sobre los bienes de uso que mantienen. Los principales efectos patrimoniales y de resultados se generaron por las reevaluaciones de activos fijos y la eliminación de la corrección monetaria.


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DOI: https://doi.org/10.22370/riace.2017.6.1.1309

Copyright (c) 2018 Revista de Investigación Aplicada en Ciencias Empresariales

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