Evaluación por los empleadores del desarrollo de competencias profesionales y transversales en los estudiantes de la carrera de Auditoria cohorte 2014, Universidad de la Serena

Cristian Blanco Alfaro, Patricia Cortes Iturrieta, Alberto Hernández Venegas

Resumen


El nuevo desafío de la Educación Superior en Chile está en desarrollar competencias, donde las universidades están llamadas a lograr este fin. Este es el caso de la Universidad de La Serena (ULS) y su Carrera de Auditoría, donde el presente estudio busca evaluar por parte de los empleadores, el desarrollo de competencias profesionales y transversales en 27 estudiantes cohorte 2014 que realizaron su Práctica Profesional el 2017.

Este estudio responde a un enfoque cuantitativo, un diseño no experimental y una investigación descriptiva transversal, donde producto de una encuesta aplicada, se observa una evaluación positiva en el desarrollo de 11 de las 13 competencias consideradas. Donde las competencias transversales, promediaron 3,35 puntos y las profesionales 3,71 puntos de un total de 4,0 puntos, permitiendo inferir, que aunque la mayoría de las competencias fueron bien evaluadas, se debe prestar atención a la adaptación al cambio y a la autonomía e iniciativa personal.


Palabras clave


Competencias; Competencia profesional; Competencia transversal; Estudiantes practicantes; Empleadores; Práctica profesional

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22370/riace.2018.7.1.1787

Copyright (c) 2019 Revista de Investigación Aplicada en Ciencias Empresariales

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.