Análisis de las medidas tomadas a favor de la disminución de la evasión tributaria en Chile para el período 2014 – 2017

José Figueroa Álamos, Cristobal Cisternas Rodríguez, Erica Cofré Peña

Resumen


La evasión tributaria es una problemática frecuente y conocida en la actualidad. Esto se lleva a cabo mediante actos ilícitos y poco éticos, lo que hace que el Fisco recaude menos ingresos tributarios que los debidos, lo que induce a que se eleve la carga tributaria para los contribuyentes honestos.

El propósito de esta investigación es dar a conocer las medidas implementadas por el Servicio de Impuestos Internos, para el período 2014-2017, con el objeto de disminuir la evasión tributaria nacional.

Esto se llevará a cabo mediante análisis documental, por medio de los Planes de Gestión de Cumplimiento Tributario emitidos por el ente fiscalizador para el período referido, Cuentas Públicas y una carta emitida por la Directora Regional SII de Valparaíso a modo de respuesta, siendo estos codificados a través de las categorías y subcategorías de análisis en el software ATLAS TI.

Finalmente, se han identificado las formas y figuras más frecuentes de evasión, siendo una de ellas la emisión de facturas falsas por parte de los contribuyentes. Las medidas que se mantuvieron en el tiempo para aminorar el incumplimiento tributario, se realizan bajo acciones presenciales y no presenciales. Por otro lado, la efectividad de dichas medidas impuestas por medio de los PGCT, fue evaluada por medio de indicadores de cumplimiento, donde el mayor rendimiento fue por medio de las auditorías tributarias.


Palabras clave


Evasión tributaria; Impuestos; indicadores de cumplimiento

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22370/riace.2018.7.1.1788

Copyright (c) 2019 Revista de Investigación Aplicada en Ciencias Empresariales

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.