ELEMENTOS DE FORMACIÓN EMPRENDEDORA EN EL USO DE HERRAMIENTAS PARA LA CONSOLIDACIÓN DE MIPYMES: CASO DEL SECTOR RESTAURANTERO

José Rosario Lara Salazar, Itzel Alejandra Lara Manjarrez, Alejandro Campos Sánchez

Resumen


El presente proyecto pretende analizar el impacto que tienen los conocimientos académicos (CA) y la inteligencia emocional (IE) como elementos de la formación emprendedora en la importancia percibida de planeación estratégica (PE) como factor que incide en el desarrollo y consolidación de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs). Asimismo, se resalta la importancia que se fomente el emprendimiento desde temprana edad ya que la población joven que tenga conocimientos teóricos adquiridos en su nivel profesional aunado a la experiencia de emprender da pauta a un nivel emprendedor mayor en México. Como metodología se realizó un análisis de correlación para conocer la relación causal entre las variables de estudio, así como un modelo de regresiones lineales, a fin de identificar la capacidad explicativa de las variables CA e IE sobre la variable importancia percibida de la PE, en los emprendedores del sector restaurantero de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG)


Palabras clave


Consolidación MiPyMEs; emprendimiento; emprendedores; educación superior

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22370/riace.2021.10.1.2831

Copyright (c) 2021 Revista de Investigación Aplicada en Ciencias Empresariales

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.