APLICACIÓN DEL MODELO PERT-CPM A LA GESTIÓN DE PROYECTOS DE MARKETING EMPRESARIAL
DOI:
https://doi.org/10.22370/riace.2021.10.1.2969Palabras clave:
Investigación de operaciones, método PERT-CPM, administración de empresas, marketing, cooperativaResumen
El estudio busca dar respuesta a la pregunta ¿Cómo optimizar tiempos, recursos y costos en la gestión de proyectos empresariales con una visión integral e integrada de las actividades, favoreciendo su administración y control? Se aplica método PERT – CPM de Investigación de Operaciones a un caso particular en el ámbito del marketing, esto es, la implementación de la campaña comunicacional para la organización objeto de estudio –Cooperativa de Ahorro y Crédito Ambato Ltda.- con el fin de fortalecer la imagen institucional. Se identifica la ruta crítica para el cumplimiento de las actividades del proyecto que optimiza el tiempo de ejecución, los costos y el control.
La investigación evidencia la flexibilidad del método PERT-CPM para realizar simulaciones probabilísticas que se ajustan a posibles decisiones administrativas del proyecto, en cuanto a aceleración en los tiempos de cumplimiento o niveles de confianza del programa estipulado. Además, la aplicación de los modelos cuantitativos de Investigación de Operaciones, como es el caso del método PERT-CPM, con el apoyo de herramientas informáticas, contribuyen con información procesada técnicamente para la toma de decisiones en las organizaciones, confirmando su utilidad en proyectos empresariales -más aún en el caso de proyectos complejos y a gran escala.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons (CC Reconocimiento 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).