APRENDIZAJE-SERVICIO: EVIDENCIAS EN DESARROLLAR COMPETENCIAS GENÉRICAS EN LA FORMACIÓN DE CONTADORES EN CHILE
DOI:
https://doi.org/10.22370/riace.2024.13.1.4625Resumen
Este estudio examina si la metodología de Aprendizaje y Servicio (A+S) contribuye al desarrollo de competencias genéricas, requeridas en la formación de contador público y/o auditor, en una universidad chilena. Además, se analizó si dichas competencias coinciden con las competencias requeridas por la Federación Internacional de Contadores, en la formación de contadores. Para estos efectos se realizó un trabajo empírico, a través de la aplicación de la metodología de A+S en la asignatura de Fundamentos de Costos de la carrera de Auditoría dictada en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Esta experiencia de A+S definió como objetivo el desarrollo específico de las competencias de Trabajo en Equipo, Responsabilidad Social y Rigurosidad Profesional. Una vez aplicada la metodología, se consultó la opinión de los estudiantes, sobre la experiencia vivida, a través de un cuestionario semiestructurado que contenía preguntas indirectas. Los resultados muestran que más del 80% de los estudiantes consultados, consideran que lograron avanzar en el desarrollo de las competencias genéricas señaladas precedentemente. Además, manifiestan que la experiencia fue provechosa y que se abordaron más del 50% de los contenidos de la asignatura.
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