El impacto de la nueva ley de etiquetados de alimentos en la venta de productos en Chile

Valeria Scapini Sánchez, Cinthya Vergara Silva

Resumen


Desde la década de los 80 a la fecha la obesidad en Chile se ha triplicado generando problemas económicos en el sector de salud pública y privada. Esto hizo necesario entregar información a los consumidores para que conozcan los ingredientes de cada producto y su valor nutricional. La Ley “Sobre composición nutricional y su publicidad” del año 2012, se constituye como parte de una política integral que incluye acciones de promoción, educación, programas de atención primaria y normativa para etiquetar alimentos que alerten con sellos “ALTO EN” en nutrientes relevantes que excedan los límites determinados como riesgosos para la salud. Este estudio busca analizar los efectos de la ley dentro de los primeros 6 meses desde que entra en vigencia tomando como referencia los datos de venta de una empresa del rubro alimenticio que adicionó sellos a sus productos. Los resultados muestran que la Ley sí genera modificaciones en
la preferencia de compra de los consumidores y que la cantidad de sellos  también es una variable a considerar al momento de comprar un producto.


Palabras clave


Etiquetado de alimentos; Política nutricional; hábitos alimenticios; comportamiento del consumidor

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DOI: https://doi.org/10.22370/rpe.2017.3.1218