Bancarización en base al Negocio del Barrio: El Caso CajaVecina

José Ignacio Alarcón Molina, Juan Felipe Espinosa Cristia

Resumen


El presente artículo describe y analiza un mecanismo de inclusión financiera llamado CajaVecina. Dicho mecanismo ha sido creado por la empresa  BancoEstado. El sistema CajaVecina, se inscribe en el fenómeno conocido como la Cashless Society. El tipo de servicio se puede clasificar como una corresponsalía bancaria. La corresponsalía permite a un almacenero el disponer de un terminal POS –point of sale- el que unido a la tarjeta débito de las cuentas vista, permite a los usuarios acceder a variados servicios bancarios y de pagos, en el mismo almacén. El capítulo presenta el sistema, mostrando el éxito de su
difusión y adopción, pero problematizando la relación económica-social que se presenta en las nuevas formas en que se relacionan el usuario, almacenero (intermediario) y el banco. Se utiliza un enfoque basado en la sociología del dinero, de los pagos y los estudios del nuevo institucionalismo como base para el análisis de un corpus de datos obtenido en un sitio web de reclamos de los usuarios del sistema. Se concluye mostrando al mecanismo de CajaVecina como un mecanismo del tipo corresponsalía bancaria que otorga un tipo de inclusión financiera muy distinto al de aquellos que tienen acceso a los servicios del propio
BancoEstado, a través de sus oficinas y servicios más tradicionales 


Palabras clave


Caja vecina; bancarización; dinero; pago; finanzas

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DOI: https://doi.org/10.22370/rpe.2017.3.1220