Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • He leído y el texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a.
  • El artículo no ha sido publicado previamente ni está siendo sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor).
  • El manuscrito está en formato Microsoft Word.

  • Las referencias siguen las normas Vancouver modificado y, siempre que sea posible, se proporciona el DOI de aquellas que lo poseen.

Directrices para autores/as

Los autores interesados en publicar en Applied Sciences in Dentistry deben seguir las siguientes instrucciones:

1.- Normas Generales

1.1 Los trabajos enviados deben ser inéditos y no se permite su presentación en otra revista simultáneamente.  Applied Sciences in Dentistry tiene todos los derechos autorales de los trabajos publicados, permitiendo su posterior transcripción citando la fuente (Appli. Sci. Dent.). Ninguno de los autores será remunerado.

1.2 Applied Sciences in Dentistry recibirá artículos en idiomas español e inglés, siendo responsabilidad de los autores la correcta redacción del texto. Los artículos escritos en español deben enviar un resumen en inglés.

1.3 Los contenidos de los artículos publicados son de exclusiva responsabilidad de los autores.

1.4 Las fechas de recepción y publicación online del artículo estarán en la primera página de cada artículo al ser publicado.

2.- Formatos

2.1 Artículos de investigación: Incluye investigaciones en odontología, otras áreas complementarias y aplicadas para la disciplina. La extensión máxima del manuscrito será de 5000 palabras, además de hasta un máximo 30 referencias bibliográficas actualizadas y debidamente justificadas. Para estudios de carácter observacional (transversales, cohortes o casos y controles) se sugiere el uso de la Declaración de la Iniciativa STROBE (STrengthening the Reporting of OBservational studies in Epidemiology, Fortaleciendo el Reporte de Estudios Observacionales en Epidemiología). Para estudios de carácter experimental se sugiere el uso de la Guía CONSORT (CONsolidated Standards Of Reporting Trials, Estándares Consolidados del Reporte de Ensayos). No se exige un máximo de autores.

2.2 Revisiones de la literatura: Pueden ser de tipo sistemática o narrativa. La extensión máxima del manuscrito será de 7500 palabras, incluyendo hasta 80 referencias bibliográficas actualizadas y debidamente justificadas. Para aquellas de carácter sistemático se sugiere el uso de la Declaración PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses, Ítems de Reporte Preferidos para Revisiones Sistemáticas y Meta-Análisis). No se exige un máximo de autores para revisiones sistemáticas y meta-análisis. Para revisiones de tipo narrativa puede tener un máximo de 3 autores.

2.3 Reportes de caso: Casos clínicos o serie de casos deben ser de relevancia académica y científica, y debe cuidar el componente bioético. La extensión máxima del manuscrito será de 4000 palabras y hasta 20 referencias bibliográficas actualizadas y debidamente justificadas. Los casos clínicos pueden tener un máximo de 5 autores.

2.4 Cartas al Editor: Notas cortas, de un máximo de 1000 palabras, con opiniones de lectores sobre trabajos publicados o comentarios que se relacionan con la Revista, la investigación odontológica en general y/o algún artículo publicado en la revista. Puede tener hasta 5 referencias, no incluyen resúmenes y puede tener un máximo de 2 autores.

2.5 Comunicaciones breves: Una oportunidad para la presentación de observaciones preliminares o breves que no requieren de un artículo completo, con un máximo de 3000 palabras, y hasta 10 referencias. Un máximo de una tabla y/o una figura puede ser aceptada. No incluye resumen y puede tener un máximo de 3 autores.

2.6. Artículo especial: Incluyendo artículos de opinión, entrevistas a expertos, aportes clínico-académicos y revisiones invitadas hasta 3000 palabras. Se publican artículos que reflejan opiniones y avances asociados a clínica y academia, los cuales estimulen el debate científico, contribuyendo al conocimiento en el campo. El contenido no necesita poseer una estructura definida.

3.- Consideraciones bioéticas

3.1 Todos los trabajos presentados que involucren estudios con seres humanos deben respetar las normas actualizadas de la Declaración de Helsinki.

3.2 En las imágenes, no se debe identificar el paciente, por lo que no deben aparecer nombres y/o iniciales. Y en estos casos adicionalmente se debe enviar una copia del consentimiento informado del paciente y/o responsable legal para su publicación.

3.3 Los estudios de carácter experimental en seres vivos deben incluir el número de aprobación por un Comité de Bioética en la sección de "Materiales y Métodos".

4.- Presentación del manuscrito

4.1 Los manuscritos deben ser escritos en Microsoft Word con espacio interlineado de 1,5 líneas, en hoja tamaño carta (21,59 x 27,94 cm), con márgenes de 3 centímetros en sus 4 bordes, en fuente Times New Roman con tamaño 12, color negro y páginas numeradas en el ángulo inferior derecho desde la primera página. 

4.2 Página de título: 

Debe presentarse en un archivo separado.

4.2.1 El título debe tener un máximo de 15 palabras, y escrito en español e inglés, o solamente en inglés para artículos en lengua inglesa. Agregar un “título abreviado” de no más de 60 caracteres (incluyendo espacios), que sintetice dicho título y pueda ser utilizado como “cabezal de páginas”

4.2.2 Debe identificarse a los autores con su nombre y apellido, con su(s) afiliación(es) y dirección de correo electrónico.

Se debe indicar el nombre y datos de contacto del autor correspondiente.

4.2.3 Conflictos de interés, se debe indicar si existe una fuente de apoyo financiero si corresponde, identificando el proyecto e institución patrocinadora. Detallar los conflictos de interés por cada autor en el caso que existan. Si no existen se debe comunicar "Sin conflictos de interés".

4.2.4 Agradecimientos, deben estar indicados al final de la  página de título .

4.2.5 Declaración de autoría - CRediT

CRediT (Contributor Roles Taxonomy) es una taxonomía de alto nivel compuesta por 14 roles, que describen aquellas funciones habituales que desempeñan quienes contribuyen a la producción de un artículo de investigación. Los roles describen la contribución específica de cada autor/a al resultado final. Los roles disponibles serán presentados a continuación:

Término                                                           URL CRediT

Conceptualización                                         http://credit.niso.org/contributor-roles/conceptualization/

Curación de datos                                         http://credit.niso.org/contributor-roles/data-curation/

Análisis formal                                               http://credit.niso.org/contributor-roles/formal-analysis/

Adquisición de fondos                                  http://credit.niso.org/contributor-roles/funding-acquisition/

Investigación                                                  http://credit.niso.org/contributor-roles/investigation/

Metodología                                                   http://credit.niso.org/contributor-roles/methodology/

Administración del proyecto                      http://credit.niso.org/contributor-roles/project-administration/

Recursos                                                          http://credit.niso.org/contributor-roles/resources/

Software                                                          http://credit.niso.org/contributor-roles/software/

Supervisión                                                     http://credit.niso.org/contributor-roles/supervision/

Validación                                                       http://credit.niso.org/contributor-roles/validation/

Visualización                                                   http://credit.niso.org/contributor-roles/visualization/

Redacción – borrador original                    http://credit.niso.org/contributor-roles/writing-original-draft/

Redacción – revisión y edición                   http://credit.niso.org/contributor-roles/writing-review-editing/

Debe ir incluido al en la página de título del artículo y se puede asignar más de un rol por autor

Ejemplo:

Declaración de Autoría

Roberto Araya: conceptualización,  curación de datos, análisis formal, redacción – borrador original.

Andrea Nieto: conceptualización, curación de datos, administración del proyecto.

 

4.3 Cuerpo del manuscrito: 

Debe presentarse en un archivo separado

4.4.1. Resumen:

Escrito en español e inglés, o solamente en inglés para artículos en lengua inglesa.

Máximo de 300 palabras.

Incluir 5 palabras claves en español e inglés, o solamente en inglés para artículos en lengua inglesa. Usar términos MeSH.

Estructura: Objetivos, Materiales y Métodos, Resultados, Conclusiones.

4.3.2 Para artículos originales y revisiones sistemáticas: 

Introducción: Presentar contextualización del problema a investigar, algunos antecedentes de contexto y bibliográficos breves, indicando la importancia de publicar el estudio, finalizando con la exposición de la hipótesis (puede estar implícita) y objetivo de la investigación. 

Material y método: Detallar los métodos, equipos y procedimientos realizados, para que permitan su reproducción por otros investigadores. Métodos ya publicados pueden ser citados. Debe describir adecuadamente el diseño del estudio, población y muestra de interés, criterios de selección, variables, medición (instrumentos), recogida de datos,  análisis estadístico, y consideraciones bioéticas.

Resultados: Presentados en un orden coherente, sin comentarios ni explicaciones personales, resaltando los que resultaron más relevantes. El texto presenta los resultados pueden ser acompañados por un máximo de 6 tablas, gráficos y/o imágenes cuando sea necesario.

Discusión: Enfatizar los aportes del estudio, derivados de la interpretación de los resultados obtenidos, relacionados al conocimiento publicado.

Conclusiones: Desarrollarlas de acuerdo con los objetivos propuestos y resultados obtenidos, respondiendo a la hipótesis /objetivo de trabajo planteada.

4.3.3 Cuerpo del manuscrito para casos clínicos o serie de casos debe incluir:

Debe tener un máximo de 6 imágenes, tablas y/o gráficos.

Introducción Breve y referenciando la literatura.

Información del paciente: Incluir información demográfica, principales síntomas, historia o antecedentes de salud, comorbilidades relevantes, intervenciones pasadas y resultados según corresponda en cada caso.

Hallazgos clínicos: descripción de hallazgos importantes.

Evaluación del diagnóstico: Señalando métodos, retos, razonamiento y pronóstico.

Intervención terapéutica: tipo de intervención y administración,

Seguimiento y resultados: Resumir el curso clínico y de seguimiento.

Discusión: Fortalezas y limitaciones del tratamiento, análisis a la luz de la literatura, principales lecciones.

Consentimiento informado firmado por el paciente del caso.

4.3.4 Cuerpo del manuscrito para revisiones narrativas: 

Debe ajustarse a las características del tema presentado. Los revisores pueden sugerir cambios a la estructura del artículo.

4.4 Referencias bibliográficas: Deben citarse a medida que aparecen en el texto con números arábigos entre paréntesis al final de cada oración, utilizando la norma Vancouver modificada, adicionando el DOI si lo posee. Para más de 5 autores debe escribir et al. después del quinto autor. Puede utilizarse los programas EndNote o Reference Manager:

Artículo de Revista:  Tietel Z, Plotto A, Fallik E, Lewinsohn E, Porat R. Taste and aroma of fresh and stored mandarins. J Sci Food Agric. 2011;91(1):14-23. doi: 10.1002/jsfa.4146.

Libros: Jiménez Murillo L, Montero Pérez FJ. Compendio de Medicina de Urgencias: guía terapéutica. 2ª ed. Madrid: Elsevier; 2005.

Capítulo de Libros: Mehta SJ. Dolor abdominal. En: Friedman HH, coordinador. Manual de Diagnóstico Médico. 5ª ed. Barcelona: Masson; 2004. p.183-90.

Comunicación presentada a un congreso: Castro Beiras A, Escudero Pereira J. El Área del Corazón del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC). En: Libro de Ponencias: V Jornadas de Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios. Bilbao; Ministerio de Sanidad y Consumo, Gobierno Vasco; 2000.p. 12-22.

Informe científico-técnico: Organización Mundial de la Salud.  Factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares: nuevas esferas de investigación. Informe de un Grupo Científico de la OMS. Ginebra: OMS; 1994. Serie Informes Técnicos; 841.

Tesis: Muñiz García J. Estudio transversal de los factores de riesgo cardiovascular en población infantil del medio rural gallego [tesis doctoral]. Santiago: Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico, Universidad de Santiago; 1996.

4.5 Ilustraciones, tablas y gráficos: Tablas, cuadros, gráficos y figuras deben ser numeradas en forma secuencial según orden de aparición en el texto y deben estar citados sin excepción en el texto entre paréntesis. Las tablas (Tabla I, II, etc.) y el resto de las ilustraciones como (Fig. 1, 2, etc.). Deben ser presentadas todas en un mismo archivo, no son aceptables tablas sin edición que solo sean las salidas de los software estadísticos.

Las tablas y los gráficos deben enviarse en archivo word, como archivo complementario, cada uno en páginas aparte. Cuando se requieran notas aclaratorias, agréguelas al pie de Tabla o Gráfico. Explique al pie de las Tablas o Gráficos el significado de abreviaturas utilizadas.

Denomine Figura a toda ilustración que no sea Tabla (Ej: gráficos, radiografías, fotografías, ilustraciones, etc.). Las Figuras deben tener un tamaño adecuado para su publicación y una resolución de 300 dpi. 

Aplique su juicio estético para imaginar cómo visualizará el lector una Figura que deberá reducirse de tamaño para imprimirla. Sus títulos y leyendas no deben insertarse en la Figura sino que se incluirán en el texto del archivo word. Los símbolos, flechas o letras empleadas en las fotografías de preparaciones microscópicas deben tener un tamaño y contraste suficientes para distinguirlas de su entorno.

Si una Figura reproduce material ya publicado, indique su fuente de origen y obtenga permiso escrito del autor y del editor original para reproducirla en su trabajo.

La publicación de Figuras en colores debe ser consultada con la Revista, su costo es fijado por los impresores y deben financiarlo los autores. Las imágenes histológicas, fotografías de lesiones, imágenes intraoperatorias o similares, deben publicarse en colores.

Las fotografías de pacientes deben cubrir su rostro para proteger su anonimato. Los autores deben contar con una autorización escrita del paciente, o su representante legal.

5.- Evaluación

El tiempo de revisión desde la confirmación de recepción hasta la primera respuesta, será de aproximadamente 30 días corridos. 

5.1 Todas las comunicaciones serán sometidas a la evaluación por pares, con excepción de las cartas al Editor, que serán evaluadas únicamente por el Editor.

5.2 Los  manuscritos  que no cumplan  cualquiera de las  normas aquí publicadas, serán devueltos para su corrección antes de ser evaluados.

5.3 Cada trabajo será revisado por revisores expertos de acuerdo a la sección a la que sean enviados.

5.4 Los revisores podrán sugerir el rechazo, cambios menores, cambios mayores o la aceptación del manuscrito. Se comunicará a los autores las apreciaciones de los revisores, así como la decisión editorial.

Si se solicitan cambios menores, el manuscrito será aceptado una vez que se incluyan las modificaciones solicitadas.

Si se solicitan cambios mayores, el manuscrito modificado será evaluado por uno de los revisores iniciales, lo que tomará un máximo de 30 días corridos.

Si el artículo es rechazado, el editor informará del rechazo definitivo al autor/es.

5.5 Los trabajos aceptados serán publicados en forma online en tres ediciones al año sin desmedro que pudieran publicarse de manera inmediata en el sitio web de Applied Sciences in Dentistry (http://www.asdjournal.cl y http://www.facultadodontologiauv.cl/asd).

6.- Envío

Los manuscritos deben enviarse vía online a través de la plataforma de la revista.

Los envíos deben adjuntar también los siguientes documentos:

  • Declaración de conflictos de interés
  • Declaración de derechos de autores

Los cuales están disponibles en el siguiente enlace:

Acceso a documentos

 

Cartas al Editor

Notas cortas, de un máximo de 1000 palabras, con opiniones de lectores sobre trabajos publicados o comentarios que se relacionan con la Revista, la investigación odontológica en general y/o algún artículo publicado en la revista. Puede tener hasta 5 referencias, no incluyen resúmenes y puede tener un máximo de 2 autores.

Artículos de Investigación

Incluye investigaciones en odontología y otras áreas complementarias y aplicadas para la disciplina. La extensión máxima del manuscrito será de 5000 palabras, además de hasta 40 referencias bibliográficas actualizadas y debidamente justificadas. Para estudios de carácter observacional (transversales, cohortes o casos y controles) se sugiere el uso de la Declaración de la Iniciativa STROBE (STrengthening the Reporting of OBservational studies in Epidemiology, Fortaleciendo el Reporte de Estudios Observacionales en Epidemiología). Para estudios de carácter experimental se sugiere el uso de la Guía CONSORT (CONsolidated Standards Of Reporting Trials, Estándares Consolidados del Reporte de Ensayos). No existe un máximo de autores.

Revisiones

Pueden ser de tipo sistemática o narrativa. La extensión máxima del manuscrito será de 5000 palabras, incluyendo hasta 80 referencias bibliográficas actualizadas y debidamente justificadas. Para aquellas de carácter sistemático se sugiere el uso de la Declaración PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses, Ítems de Reporte Preferidos para Revisiones Sistemáticas y Meta-Análisis). No existe un máximo de autores para revisiones sistemáticas y meta-análisis. Para revisiones de tipo narrativa puede tener un máximo de 3 autores.

Reportes de caso

Casos clínicos o serie de casos deben ser de relevancia académica y científica, y debe cuidar el componente bioético. La extensión máxima del manuscrito será de 4000 palabras y 20 referencias bibliográficas actualizadas y debidamente justificadas. Los casos clínicos pueden tener un máximo de 5 autores.

Comunicaciones breves

Una oportunidad para la presentación de resultados preliminares o breves que no requieren de un artículo completo, con un máximo de 3000 palabras, y hasta 10 referencias. Un máximo de una tabla y/o una figura puede ser aceptada. No incluye resumen y puede tener un máximo de 3 autores.

Articulo especial

Incluyendo artículos de opinión, entrevistas a expertos, aportes clínico-académicos y revisiones invitadas hasta 3000 palabras. Se publican artículos que reflejan opiniones y avances asociados a clínica y academia, los cuales estimulen el debate científico, contribuyendo al conocimiento en el campo. El contenido no necesita poseer una estructura definida.

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Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.