Evaluación del conocimiento del programa preescolar de salud bucal en parvularias, mediante una encuesta

Autores/as

  • Silvana Chang Centro de Salud Familiar Iris Veliz Hume
  • Mariela Quiroz Universidad de Valparaíso

DOI:

https://doi.org/10.22370/asd.2020.1.1.2109

Palabras clave:

Encuesta, conocimiento, parvularias, salud bucal, estudio de validación

Resumen

Objetivo: Diseñar y determinar un instrumento que evalúe el conocimiento de las educadoras de párvulo respecto a la salud oral de los niños en Valparaíso.

Métodos: Estudio de serie de casos, transversal. Se realizó una encuesta de 23 preguntas que se basaron en los contenidos del “Programa de promoción y prevención en salud bucal para niños y niñas preescolares, MINSAL, 2007” aplicada a 244 parvularias.

Resultados: La encuesta presentó un Alpha de Cronbach de 0,84. Se obtuvo una media de nota 3,5 (IC 95%: 3.4-3.6) según la escala del 1 al 7, que representa el nivel de conocimiento de las parvularias, en donde el área mejor calificada fue la alimentación. 

Conclusiones: Las parvularias presentan conocimiento deficiente en relación al programa de salud bucodentaria, por lo que es necesaria una capacitación en relación a esta temática.

Descargas

Publicado

2020-04-29

Cómo citar

Chang, S., & Quiroz, M. (2020). Evaluación del conocimiento del programa preescolar de salud bucal en parvularias, mediante una encuesta. Applied Sciences in Dentistry, 1(1). https://doi.org/10.22370/asd.2020.1.1.2109

Número

Sección

Artículos de Investigación

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.