Evaluación clínica de ácido málico/xilitol en aerosol y ácido cítrico en aerosol para el tratamiento de la hiposalivación: ensayo clínico aleatorizado

José Tomás Bastias, Sebastián Peragallo, Luciano Vásquez

Resumen


Objetivo: Evaluar la variación en el flujo salival en pacientes con xerostomía durante dos semanas del tratamiento con dos productos; un aerosol de ácido málico/xilitol y otro de ácido cítrico, en pacientes adultos. 

Materiales y Métodos: Ensayo clínico controlado aleatorizado, farmacológico en fase II con triple ciego en 32 pacientes adultos. Tras la selección de pacientes con xerostomía, se ordenaron por severidad y fueron asignados en 2 grupos: (1) “aerosol de ácido málico/xilitol” y (2) “aerosol de ácido cítrico”. A cada paciente se le entregó uno de los fármacos e indicaciones de uso, y fueron medidos en 3 sesiones, antes y 5 minutos después de la aplicación del fármaco utilizando el Test de Schirmer Oral. 

Resultados: Para ambos grupos hubo un aumento de la Velocidad del flujo salival después de la aplicación del tratamiento. Podemos ver una diferencia del 47,3% entre la primera y la tercera sesión del grupo Ácido Málico/Xilitol, y de 28,43% para el grupo Ácido Cítrico. Los datos se distribuyen de forma normal y que no existen diferencias estadísticamente significativas entre las medias de los deltas de velocidad de flujo entre los grupos en ninguna sesión. 

Conclusión: Existe un efecto de similar magnitud generado por el uso de aerosol de ácido málico/xilitol y el ácido cítrico en la secreción de saliva en pacientes adultos con hiposalivación.

Palabras clave


Ácido Málico/Xilitol; Ácido Cítrico; Hiposalivación; Tratamiento

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22370/asd.2020.1.1.2110

Copyright (c) 2020 Applied Sciences in Dentistry

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.