Envíos
Lista de comprobación para la preparación de envíos
Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.-
- El envío no ha sido publicado previamente ni está siendo sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
- El archivo de envío está en formato Microsoft Word.
- El título, resumen y palabras clave está traducido a los dos idiomas solicitados por la revista.
- El texto cumple con todas las normas explicitadas en las instrucciones para autores/as de Benessere.
Editorial
- Se refiere a una comunicación breve que será solicitada por Editora en Jefe o Editora Asociada a colaboradores de la revista, sobre un tema de actualidad. Debe tener una extensión de 800-1,000 palabras con un máximo de 15 citas. Se prefiere que sólo haya un autor, aunque se aceptará un máximo de tres.
Cartas al Editor
- Se refiere a comunicación breve, máximo 1000 palabras, que considera opinión respecto a artículos publicados en la revista o relato de hallazgos científicos significativos, que aporten al desarrollo disciplinar. Debe poseer un máximo de 10 citas. Se prefiere que haya un solo autor, aunque se aceptará un máximo de tres.
Artículos Originales
Esta sección se refiere a trabajos de investigación realizados con metodología cuantitativa, cualitativa o mixta relacionados con cualquier campo de la enfermería. Debe contener las siguientes secciones: Título, Resumen y palabras claves, Introducción, Método, Resultados, Discusión, Conclusión y Referencias. Cada una de ellas deberá comenzar en la parte superior de una página y ser digitada sin saltos de líneas en los puntos aparte.
- Título: La primera página del manuscrito debe contener un título conciso, informativo y redactado en sentido afirmativo, escrito en mayúscula (español e inglés) con no más de 15 palabras.
- Resumen/abstract: de acuerdo a lo declarado en las indicaciones generales de la revista. Agregar 3 a 5 palabras claves en los dos idiomas, separadas por un punto y coma, las cuales deben estar normalizadas según el tesauro Medical Subject Heading (MeSH) o en su versión en español (Descriptores en Ciencias de la Salud, DeCS). Puede agregar un máximo otras 2 palabras claves no normalizadas.
- Introducción: Debe describir el problema específico bajo estudio, enunciando claramente el qué y el porqué de la investigación. Incorporar revisión de la literatura que sustente la investigación y debe señalar la brecha de conocimiento que se quiere abordar, enfatizando en los aportes a la disciplina de enfermería. Debe enunciar el objetivo y razonamiento de su propuesta.
- Métodos: Debe especificar el diseño, describiendo claramente la población, la selección y constitución final de la muestra, el/los instrumento/s empleados, descripción detallada de cómo se ha procedido a realizar la recogida de datos, así como el plan de análisis. Es necesario puntualizar los aspectos éticos vinculados a los diferentes diseños, todas las investigaciones deben respetar las normas éticas establecidas, comprobando que el estudio fue sometido a un comité de ética de la institución en que se efectuó el estudio.
- Resultados: Deberán presentarse en una secuencia lógica, debiendo realizar la descripción de la muestra para posteriormente presentar la información pertinente a los objetivos del estudio. Las tablas, cuadros, gráficos e imágenes deben ser claras debiendo adjuntarse en la medida que son nombradas, deben tener tamaño suficiente para su reducción, indicando numeración con título que exprese breve y claramente el contenido. No repetir en el texto los datos expuestos en las tablas o gráficos y reseñar sólo las observaciones destacables, sin discutir ni interpretar los datos.
- Discusión: Se discutirán los resultados sin repetir los datos expuestos en el apartado anterior, comparándolos con otros trabajos comentando las diferencias y similitudes. Debe señalar las fortalezas y limitaciones del estudio junto con las sugerencias para la práctica clínica.
- Conclusión:Las conclusiones deben verificar si se ha respondido o no al objetivo/s planteado/s.No debe contener citas.
- Referencias: En esta sección se reconocen las fuentes utilizadas para llevar a cabo el trabajo. Se den incluir como mínimo 20 referencias, de las cuales el 50% no debe superar los 5 años y el resto no mayor a 10 años, excepto si éstas corresponden a clásicos en la materia. Todas las citas en el texto deben aparecer en la lista de referencia, las cuales se deben presentar utilizando el estilo "Vancouver". Para consultas puede visitar el siguiente enlace.
Artículos de Revisión
Esta sección hace referencias a la recepción de manuscritos cuya finalidad es examinar la evidencia disponible donde se extrae y recopila la información relevante y necesaria para generar una perspectiva analítica e interpretativa sobre un tema específico de la disciplina o de la salud.
- Título: La primera página del manuscrito debe contener un título conciso, informativo y redactado en sentido afirmativo, escrito en mayúscula (español e inglés) con no más de 15 palabras. Declarar de forma explícita que se refiere a un artículo de revisión.
- Resumen/abstract: de acuerdo a lo declarado en las indicaciones generales de la revista. Agregar 3 a 5 palabras claves en los dos idiomas, separadas por un punto y coma, las cuales deben estar normalizadas según el tesauro Medical Subject Heading (MeSH) o en su versión española (Descriptores en Ciencias de la Salud, DeCS). Puede agregar un máximo otras 2 palabras claves no normalizadas.
- Introducción: Debe presentar una breve descripción del tema a revisar, considerando los aspectos más importantes a tratar y su aporte a la disciplina de enfermería en particular y/o a la salud de la población en general, señalando explícitamente el o los objetivos de la revisión presentada.
- Métodos: Se debe exponer cómo y con qué criterios se ha realizado la búsqueda, selección y análisis del material, debe incluir: bases de datos utilizadas, expresiones de búsqueda con descriptores normalizados, filtros y criterios de elegibilidad. Incluir procedimiento de evaluación de la calidad de los artículos seleccionados. Incluir diagrama de elegibilidad o equivalente citando la fuente.
- Resultados: Debe presentar las características generales de los artículos seleccionados, así como una descripción de los resultados más relevantes de acuerdo al objetivo de la revisión y la síntesis discutida y argumentada de los resultados. Las tablas o esquemas deben ser claras debiendo adjuntarse en la medida que son nombradas, deben tener tamaño suficiente para su reducción, indicando numeración con título que exprese breve y claramente el contenido.
- Discusión: Se discutirán los resultados sin repetir los datos expuestos en el apartado anterior, comparándolos con otros trabajos comentando las diferencias y similitudes. Debe señalar las fortalezas y limitaciones del estudio junto con las sugerencias para la práctica clínica.
- Conclusión:Las conclusiones deben verificar si se ha respondido o no al objetivo/s planteado/s.No debe contener citas.
- Referencias: En esta sección se reconocen TODAS las fuentes utilizadas para llevar a cabo el trabajo de revisión incluyendo las citas de los artículos finales. Se den incluir como mínimo 30 referencias (más las que generan la evidencia), de las cuales el 50% no debe superar los 5 años y el resto no mayor a 10 años, excepto si éstas corresponden a clásicos en la materia. Todas las citas en el texto deben aparecer en la lista de referencia, las cuales se deben presentar utilizando el estilo "Vancouver".Para consultas puede visitar el siguiente enlace.
Artículos Históricos
Esta sección, los artículos pueden ser de tipo original o un ensayo que presenta evidencias desde una perspectiva sociohistórica u otra corriente según sea el caso, la cual puede ser de tipo biográfica, historiográfica, documental o crítica del autor, sobre una temática histórica que sea un aporte a la disciplina enfermera y/o a la salud en general. El manuscrito debe tener un máximo de 7000 palabras. La presentación del texto debe seguir las normas generales de publicación descritas por esta revista.
- Título: La primera página del manuscrito debe contener un título conciso, informativo y redactado en sentido afirmativo, escrito en mayúscula (español e inglés) con no más de 15 palabras.
- Resumen/abstract: de acuerdo a lo declarado en las indicaciones generales de la revista. Debe señalar brevemente el objetivo, las perspectivas y aspectos relevantes que aportará la reflexión y las principales consideraciones. No debe exceder las 250 palabras escritas. Agregar 3 a 5 palabras claves en los dos idiomas, separadas por un punto y coma, las cuales deben estar normalizadas según el tesauro Medical Subject Heading (MeSH) o en su versión española (Descriptores en Ciencias de la Salud, DeCS). Puede agregar un máximo otras 2 palabras claves no normalizadas.
- Introducción: Debe presentar una breve descripción del tema investigado, considerando los aspectos más importantes a tratar, señalando explícitamente el vacío de conocimientos que el escrito ayudará a resolver, su aporte, desde la historia a la disciplina de enfermería en particular y/o a la salud de la población en general, menciona el objetivo o propósito de la reflexión o investigación presentada.
- Cuerpo del manuscrito : La investigación (revisión documental e historiográfica) debe seguir los lineamientos Introducción, Material y Métodos, Resultados y Discusión /Conclusión, esta última dependiendo de los hallazgos historiográficos encontrados. Cada sección del artículo debe considerar el respaldo con bibliografía pertinente y de las citas textuales, citas documentales cuando sea posible, en un espacio aparte . En el caso de ser un manuscrito de tipo reflexivo debe presentar el desarrollo del tema y perspectivas señaladas en la introducción, planteando y sustentando los distintos puntos de vista, tanto de desacuerdo como a favor de la postura propuesta con una mirada sociohistórica, respaldando dicha reflexión con bibliografía pertinente, citas textuales, citas documentales cuando sea posible, cerrando con Consideraciones finales.
- Referencias: En esta sección se reconocen las fuentes utilizadas para llevar a cabo el trabajo. Se deben incluir como mínimo 20 referencias, de las cuales el 50% no debe superar los 5 años y el resto no mayor a 10 años, excepto si éstas corresponden a clásicos en la materia. Todas las citas en el texto deben aparecer en la lista de referencia, las cuales se deben presentar utilizando el estilo "Vancouver". Para consultas puede visitar el siguiente enlace. Con respecto a las fuentes documentales utilizadas: En ambos casos debe presentarse una lista aparte del material de archivo, prensa escrita, fotografía, objetos u otro pertinente con sus correspondientes citas o permisos cuando corresponda
Artículos de Reflexión
Esta sección se refiere a ensayos que presenta la posición y la argumentación de las o los autores desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica, en relación a un tema de actualidad y de interés de la disciplina, recurriendo a fuentes originales. Máximo 4000 palabras. La presentación del texto debe seguir las normas generales de publicación.
- Título: La primera página del manuscrito debe contener un título conciso, informativo y redactado en sentido afirmativo, escrito en mayúscula (español e inglés) con no más de 15 palabras.
- Resumen/abstract: de acuerdo a lo declarado en las indicaciones generales de la revista. Agregar 3 a 5 palabras claves en los dos idiomas, separadas por un punto y coma, las cuales deben estar normalizadas según el tesauro Medical Subject Heading (MeSH) o en su versión en español (Descriptores en Ciencias de la Salud, DeCS). Puede agregar un máximo otras 2 palabras claves no normalizadas.
- Introducción: Debe presentar una breve descripción del tema a reflexionar, considerando los argumentos más importantes a tratar y su aporte a la disciplina de enfermería en particular y/o a la salud de la población en general, señalando explícitamente el propósito de la reflexión presentada.
- Cuerpo de la reflexión: Debe presentar el desarrollo del tema y perspectivas señaladas en la introducción, planteando y sustentando los distintos puntos de vista de acuerdo con las referencias y conceptos teóricos asociados presentando las argumentaciones y contrargumentaciones en relación al objetivo planteado, respaldando dicha reflexión con bibliografía pertinente.
- Consideraciones Finales: Realizar una síntesis reflexiva con los aspectos teóricos y argumentativos más importantes destacando el aporte a la disciplina de la propuesta.
- Referencias: En esta sección se reconocen las fuentes utilizadas para llevar a cabo el trabajo de reflexión. Se deben incluir como mínimo 20 referencias, de las cuales el 50% no debe superar los 5 años y el resto no mayor a 10 años, excepto si éstas corresponden a clásicos en la materia. Todas las citas en el texto deben aparecer en la lista de referencia, las cuales se deben presentar utilizando el estilo "Vancouver". Para consultas puede visitar el siguiente enlace.
Estudios de Casos
Esta sección, se refiere a artículos a las descripciones de casos de la práctica asistencial que el profesional puede evidenciar. Estos pueden ser: aplicación del conocimiento disciplinar a la práctica diaria, resultado de proceso de enfermería llevado a cabo con una persona cuidada o experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Deben contener las siguientes secciones: introducción, descripción breve del caso a analizar, metodología, resultados y conclusión.
- Título: La primera página del manuscrito debe contener un título conciso, informativo y redactado en sentido afirmativo, escrito en mayúscula (español e inglés) con no más de 15 palabras.
- Resumen/abstract: de acuerdo a lo declarado en las indicaciones generales de la revista. Agregar 3 a 5 palabras claves en los dos idiomas, separadas por un punto y coma, las cuales deben estar normalizadas según el tesauro Medical Subject Heading (MeSH) o en su versión en español (Descriptores en Ciencias de la Salud, DeCS). Puede agregar un máximo otras 2 palabras claves no normalizadas.
- Introducción: Esta sección debe presentar en forma breve el tema a tratar en el caso clínico, describiendo la importancia y aportes del caso para la práctica de enfermería. Se debe indicar el propósito principal del estudio describiendo lo que se intenta mostrar.
- Descripción del caso: Se realiza la presentación general del caso, dando una visión amplia de la situación, sin aportar comentarios o análisis. Se debe evitar entregar información que no sea de relevancia.
- Metodología: En esta sección debe indicar el abordaje que se realizará del estudio de caso y los aspectos éticos que permitieron su realización.
- Resultados: Deben presentarse en orden lógico, con análisis crítico y reflexivo, comparándolos con el marco empírico.
- Conclusión: debe realizarse respondiendo al objetivo general del estudio de caso y los resultados alcanzados, incluyendo aspectos nuevos y limitaciones que tiene su estudio de caso. No debe contener citas.
- Referencias: En esta sección se reconocen las fuentes utilizadas para llevar a cabo el trabajo. Se den incluir como mínimo 20 referencias, de las cuales el 50% no debe superar los 5 años y el resto no mayor a 10 años, excepto si éstas corresponden a clásicos en la materia. Todas las citas en el texto deben aparecer en la lista de referencia, las cuales se deben presentar utilizando el estilo "Vancouver". Para consultas puede visitar el siguiente enlace.
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