Cuidado de enfermería con enfoque de integralidad en salud, aplicado a una escolar hospitalizada

Nephtali Dan Dahrbacun Solis, Beatriz Peña Silva, Andrea Melo Severino

Resumen


Tras la experiencia de cuidar durante la práctica clínica de pregrado, el estudio de caso es la estrategia investigativa que permite comprender en profundidad los aspectos físicos, emocionales, comunicativos, espirituales y sociales insertos en la dinámica del proceso de enfermería. Este artículo tiene como objetivo analizar el caso de una escolar hospitalizada, con el fin de identificar los ámbitos del ejercicio profesional del enfermero/a que debieran ser abordados para otorgarle cuidados integrales. Además, se espera promover la importancia de la utilización del proceso de enfermería y su resguardo legal. El estudio de caso se desarrolló a través de las cinco etapas que considera el Proceso de enfermería, destacando la relevancia de una valoración exhaustiva y comprometida, utilizando como sustento la Teoría de las 14 necesidades de Henderson, para obtener la información necesaria y planificar un cuidado con enfoque de integralidad en salud y adaptado a la etapa del desarrollo infantil de la escolar. Luego del análisis del estudio de caso se determinó la priorización de un problema psicosocial, lo que estimula a la reflexión de la importancia que se otorga a este ámbito y nuestra intervención frente a un niño hospitalizado

Palabras clave


Atención de Enfermería; Integralidad en Salud; Niño Hospitalizado; Desarrollo Infantil

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DOI: https://doi.org/10.22370/bre.11.2016.1341.

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