Influencia de la religiosidad en las actitudes y el consumo de alcohol en adolescentes y jóvenes

Francisco Rafael Guzmán Facundo, Viridiana Elizabeth Pérez Carrillo, Lucio Rodriguez Aguilar, Amalia Mejía Martínez, Josefina Sarai Candia Arredondo

Resumen


Introducción. El propósito del estudio fue analizar la inluencia de la religiosidad y las actitudes en el consumo de alcohol en adolescentes y jóvenes de bachiller. Material y método. Estudio cuantitativo, transversal, correlacional y predictivo. Muestra estratiicada de 243 adolescentes y jóvenes, los instrumentos utilizados fueron; Escala de Actitudes y Hábitos de Consumo de Alcohol, Inventario de Religiosidad y Cuestionario de Identiicación de los Trastornos por el Consumo de Alcohol (AUDIT). Los datos fueron procesados en SPSS versión 20.0. Se utilizaron pruebas no paramétricas, y modelos de regresión logística binaria. Resultados. Se identiicó que 51,4 % (IC 95% /,45-,57) de los jóvenes han consumido alcohol en el último año, 24,2% (IC 95%/ ,18-,29) reportó consumo excesivo, se mostraron efectos predictivos de la religiosidad (β = -.028, p<.001) y las actitudes negativas del alcohol (β=-.064, p<.001) sobre el consumo de alcohol en los adolescentes y jóvenes. Conclusión. La religiosidad y las actitudes negativas sobre el alcohol inluye negativamente en el consumo de alcohol. Considerar las necesidades religiosas cuando se plantea la prevención y el cuidado en adolescentes y jóvenes es importante, ya que las creencias y las expectativas de la vivencia de lo religioso tienen efectos sobre el bienestar físico y estilos de vida saludables.


Palabras clave


Religión; adolescente; actitud; consumo de bebidas alcohólicas (DeCS)

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22370/bre.41.2019.2301.

Copyright (c) 2020 Benessere. Revista de Enfermería