Percepción de la importancia de las necesidades de los familiares de pacientes en una UCI

Jasna Marlene Castillo Villablanca, Zita Elena Lagos Sánchez

Resumen


Introducción. La familia del paciente hospitalizado en una unidad de cuidados intensivos experimenta un grupo único de necesidades; conocer su importancia y estrategias para satisfacerlas puede mejorar los resultados en los pacientes
y acompañantes. El objetivo es identiicar la percepción de importancia y satisfacción de necesidades de los familiares de pacientes de una unidad de cuidados intensivos. Materiales y Métodos. Estudio descriptivo donde se administró el instrumento validado en Chile, Critical Care Family Needs Inventory a 37 familiares en un hospital universitario. Este instrumento mide 5 dimensiones asociadas a las necesidades de los familiares de pacientes hospitalizados en una UCI tiene un Alpha de Cronbach de 0,93. Se realizó estadística descriptiva, test Mann-Whitney y Kruskal Wallis. Resultados. Las necesidades más importantes percibidas por los familiares pertenecieron a la dimensión “seguridad” y las menos importantes a la dimensión “apoyo”. La dimensión más satisfecha fue “seguridad” y la menos satisfecha “comodidad”. En las dimensiones “apoyo” y “proximidad” se encontraron diferencias en la priorización de necesidades según sexo. Conclusión. La priorización de las necesidades familiares coincide con la literatura analizada. Conocer las necesidades familiares permitiría construir un modelo de atención centrado en el paciente y la familia.


Palabras clave


cuidados intensivos; familia; evaluación de necesidades; satisfacción del paciente; atención de enfermería (DeCS Bireme)

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22370/bre.41.2019.2302.

Copyright (c) 2020 Benessere. Revista de Enfermería