Habilidad de cuidado en estudiantes de enfermería de una universidad privada del sur de Chile

Consuelo Valencia Aravena, Jeritza Bascur Pettet, Andrea Cáceres Córdova

Resumen


Introducción. La habilidad de Cuidado es el conjunto de destrezas y capacidades de las que dispone un individuo para realizar acciones que ayuden a otros a crecer o a valorar su propio ser. Durante los años de formación los estudiantes deben aprender y potenciar sus prácticas de cuidado para cuando llegue el momento puedan entregarlos profesionalmente. El Objetivo principal de esta investigación fue establecer la relación entre habilidad de cuidado y nivel de formación académica en alumnos de segundo a cuarto año de la carrera de enfermería de la Universidad Santo Tomás sede Los Ángeles, Chile, en el año 2017. Materiales y Métodos. Investigación cuantitativa de diseño transversal y correlacional, con 222 estudiantes participantes, a quienes se les aplicó “Inventario Habilidad de Cuidado”, éste considera tres factores: Disposición de ayuda, Aprecio por la experiencia de otro y Autoconfianza. El instrumento fue validado el año 2016 y es confiable para estudiantes chilenos. Resultados. Los estudiantes tienen una edad promedio de 22,8 años, la mayoría tiene entre 18 y 27 años (93%), sexo femenino (79%), cursando tercer y cuarto año (63%). Entre los estudiantes de los diferentes niveles de formación no existen diferencias significativas en la habilidad de cuidado, sin embargo, el mayor puntaje se presentó en el factor “aprecio por la experiencia de otro”. Conclusión. Los resultados del estudio señalan que la habilidad de cuidado no se modifica con el aprendizaje teorico-práctico de la disciplina y que sexo y edad de la muestra tampoco se relacionan con esta.


Palabras clave


Atención de Enfermería; Estudiante de Enfermería; Educación en Enfermería (DeCS – Bireme)

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22370/bre.41.2019.2304.

Copyright (c) 2020 Benessere. Revista de Enfermería