Instrumento para valorar la capacidad de afrontar las prácticas clínicas de estudiantes de Enfermería, basado en la teoría de modelos y modelado de roles

Autores/as

  • Francisca González-Adonis Universidad de Valparaíso
  • Camilo Guerrero-Nancuante Universidad de Valparaíso
  • Adrián Cataldo-Ponce Corporación Municipal de Valparaíso
  • Mariana Loézar-Hernández Magíster en investigación y cuidados de enfermería en poblaciones vulnerables
  • Lorena Bettancourt-Ortega Universidad de Valparaíso

DOI:

https://doi.org/10.22370/bre.41.2019.2306.

Palabras clave:

enfermería, estudiantes, Facultad de Enfermería, teoría de enfermería, aprendizaje

Resumen

La disciplina de enfermería, a lo largo del tiempo ha logrado desarrollarse en torno a la investigación y al uso de teorías propias, siendo una disciplina sustentada teórica y empíricamente, aspecto que se relaciona directamente con la formación de los y las estudiantes de enfermería, quienes durante este proceso adquieren competencias técnicas y de razonamiento clínico que resultan ser experiencias prácticas significativas para el desarrollo de habilidades propias de la profesión. En este contexto, se genera una relación entre cuerpo docente y el estudiantado, donde se comprometen emociones, procedimientos, humanización y un ambiente de aprendizaje complementado con la teoría. Por consiguiente, el presente artículo tiene como propósito reflexionar, sobre la importancia de aplicar las teorías de enfermería en los y las estudiantes que asisten a práctica clínica, utilizando especialmente sus recursos en el ámbito de la valoración. A partir de ello, se propone la realización de un instrumento de apoyo al desarrollo de competencias en el área práctica, basado en la Teoría de Modelos y Modelado de roles, cuyo propósito, es que las y los estudiantes se transformen en sujetos de cuidado para el cuerpo docentes, contribuyendo así en sus procesos de aprendizaje.

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Publicado

2020-06-22

Cómo citar

González-Adonis, F., Guerrero-Nancuante, C., Cataldo-Ponce, A., Loézar-Hernández, M., & Bettancourt-Ortega, L. (2020). Instrumento para valorar la capacidad de afrontar las prácticas clínicas de estudiantes de Enfermería, basado en la teoría de modelos y modelado de roles. Benessere. Revista De Enfermería, 4(1). https://doi.org/10.22370/bre.41.2019.2306.

Número

Sección

Reflexión