Instrumento para valorar la capacidad de afrontar las prácticas clínicas de estudiantes de Enfermería, basado en la teoría de modelos y modelado de roles

Autores/as

  • Francisca González-Adonis Universidad de Valparaíso
  • Camilo Guerrero-Nancuante Universidad de Valparaíso
  • Adrián Cataldo-Ponce Corporación Municipal de Valparaíso
  • Mariana Loézar-Hernández Magíster en investigación y cuidados de enfermería en poblaciones vulnerables
  • Lorena Bettancourt-Ortega Universidad de Valparaíso

DOI:

https://doi.org/10.22370/bre.41.2019.2306.

Palabras clave:

enfermería, estudiantes, Facultad de Enfermería, teoría de enfermería, aprendizaje

Resumen

La disciplina de enfermería, a lo largo del tiempo ha logrado desarrollarse en torno a la investigación y al uso de teorías propias, siendo una disciplina sustentada teórica y empíricamente, aspecto que se relaciona directamente con la formación de los y las estudiantes de enfermería, quienes durante este proceso adquieren competencias técnicas y de razonamiento clínico que resultan ser experiencias prácticas significativas para el desarrollo de habilidades propias de la profesión. En este contexto, se genera una relación entre cuerpo docente y el estudiantado, donde se comprometen emociones, procedimientos, humanización y un ambiente de aprendizaje complementado con la teoría. Por consiguiente, el presente artículo tiene como propósito reflexionar, sobre la importancia de aplicar las teorías de enfermería en los y las estudiantes que asisten a práctica clínica, utilizando especialmente sus recursos en el ámbito de la valoración. A partir de ello, se propone la realización de un instrumento de apoyo al desarrollo de competencias en el área práctica, basado en la Teoría de Modelos y Modelado de roles, cuyo propósito, es que las y los estudiantes se transformen en sujetos de cuidado para el cuerpo docentes, contribuyendo así en sus procesos de aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-06-22

Número

Sección

Artículos de Reflexión

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.