Instrumento para valorar la capacidad de afrontar las prácticas clínicas de estudiantes de Enfermería, basado en la teoría de modelos y modelado de roles

Francisca González-Adonis, Camilo Guerrero-Nancuante, Adrián Cataldo-Ponce, Mariana Loézar-Hernández, Lorena Bettancourt-Ortega

Resumen


La disciplina de enfermería, a lo largo del tiempo ha logrado desarrollarse en torno a la investigación y al uso de teorías propias, siendo una disciplina sustentada teórica y empíricamente, aspecto que se relaciona directamente con la formación de los y las estudiantes de enfermería, quienes durante este proceso adquieren competencias técnicas y de razonamiento clínico que resultan ser experiencias prácticas significativas para el desarrollo de habilidades propias de la profesión. En este contexto, se genera una relación entre cuerpo docente y el estudiantado, donde se comprometen emociones, procedimientos, humanización y un ambiente de aprendizaje complementado con la teoría. Por consiguiente, el presente artículo tiene como propósito reflexionar, sobre la importancia de aplicar las teorías de enfermería en los y las estudiantes que asisten a práctica clínica, utilizando especialmente sus recursos en el ámbito de la valoración. A partir de ello, se propone la realización de un instrumento de apoyo al desarrollo de competencias en el área práctica, basado en la Teoría de Modelos y Modelado de roles, cuyo propósito, es que las y los estudiantes se transformen en sujetos de cuidado para el cuerpo docentes, contribuyendo así en sus procesos de aprendizaje.


Palabras clave


enfermería; estudiantes; Facultad de Enfermería; teoría de enfermería; aprendizaje

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DOI: https://doi.org/10.22370/bre.41.2019.2306.

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