Actitudes de estudiantes de enfermería respecto al consumo de alcohol

Luz Patricia Díaz Heredia, Luis Fernando Penagos Cubillos, Angie Mabel Castañeda Casadas, Leidy Verónica Rodríguez Silva, Cristian Ernesto Zambrano Amado

Resumen


Introducción. En el año 2016, 3 millones de personas murieron en el mundo por el consumo nocivo de alcohol, siendo uno de los cuatro factores de riesgo modificables para desarrollar enfermedades no transmisibles. La identificación de las actitudes de los enfermeros frente a las bebidas alcohólicas puede predecir el nivel de impacto que tendrán los cuidados brindados al paciente. El Objetivo del estudio fue describir las actitudes de estudiantes de último año de enfermería, sobre el alcohol, el alcoholismo y las personas con alcoholismo en una  Universidad de Bogotá. Material y Método. Estudio descriptivo transversal. Muestra censal de 100 estudiantes de una universidad pública de la ciudad de Bogotá. Instrumento utilizado: Escala de Atitudes frente ao Álcool, ao Alcoolismo e ao Alcoolista - EAFAA, y un cuestionario de caracterización sociodemográfica y académica. Utilización del programa Microsoft Excel. Se contó con el aval del Comité de Ética de la institución. Resultados. 91% de los participantes del estudio presentan actitudes positivas. Actitudes negativas se registraron al considerar la etiología del alcoholismo como causada por la persona.
Los estudiantes con formación presentaron actitudes más positivas (3,38). Conclusiones. Las actitudes positivas pueden desencadenar una mejor atención en el cuidado ofrecido por la población en estudio. La formación sobre el alcoholismo es fundamental para mejorar las actitudes de los enfermeros en esta área.


Palabras clave


Actitud; Atención de Enfermería; Salud Mental; Bebidas Alcohólicas

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22370/bre.51.2020.2718.

Copyright (c) 2021 Benessere. Revista de Enfermería