Aplicación del proceso enfermero según teorías y modelos en el potencial donante: estudio de caso

Antonio Ramírez Palma, Ruddy Freire Vicencio

Resumen


La muerte encefálica es el cese irreversible en la función de estructuras neurológicas, intracraneales, lo que supone un compromiso neurológico que requiere de cuidados específicos en unidades de mayor complejidad donde el profesional de enfermería debe considerar en su quehacer cuidados fundamentales en el soporte no solo hemodinámico, sino también que involucren a la familia y entorno, los cuales son ejecutados tanto de forma independiente como en conjunto de la acción médica e influyen en la toma de decisiones de la familia.

El objetivo del presente estudio de caso se basa en desarrollar un proceso de enfermería en una unidad de cuidados intensivos en una persona con diagnóstico de Muerte Encefálica, basado en teorías y modelos que sistematicen el cuidado y que permitan fundamentar la práctica clínica.

Para realizar la valoración se utilizaron como referentes la teoría de las necesidades básicas humanas de Virginia Henderson y la teoría del final de la vida de Cornelia Ruland y Shirley Moore. El establecimiento de diagnósticos fue
planteado mediante el formato NANDA, los indicadores fueron descritos según criterios de resultados NOC y las intervenciones según formato NIC.

El profesional de enfermería es clave para la humanización de los cuidados al final de la vida, donde se debe de considerar no solo a la persona sino también a familia y entorno. La elaboración de un plan de cuidados basado en un modelo teórico de enfermería permitirá fortalecer el cuidado integral del binomio familia/paciente.


Palabras clave


Unidad de cuidados intensivos; proceso de enfermería; teorías de enfermería; estudio de caso, relación de familia

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22370/bre.51.2020.2736.

Copyright (c) 2021 Benessere. Revista de Enfermería