Realidad virtual como estrategia para disminuir el dolor en niños/as y adolescentes durante la venopunción

Autores/as

  • Ingrid Durán Anrique Universidad de Valparaiso
  • Angélica Mosqueda Díaz Universidad de Valparaíso

DOI:

https://doi.org/10.22370/bre.61.2021.2992.

Palabras clave:

Dolor, manejo del dolor, realidad virtual, niño, adolescente (DeCS- Bireme)

Resumen

Objetivo: Analizar la bibliografía existente sobre la efectividad del uso de realidad virtual en la disminución del dolor en niñas, niños y adolescentes sometidos a venopunción. Método: revisión narrativa, utilizando las bases de datos LILACS, Web of science, Pubmed, Scopus y Ovid Medline. Se incluyeron artículos de los últimos 5 años, a texto completo, en español, inglés y portugués. Como criterios de inclusión, el título incorporó el uso de la realidad virtual en niños/as y adolescentes entre 4 y 19 años, sometidos a venopunción. La selección se limitó a artículos originales, analizados críticamente según guías CASPe obteniendo 13 investigaciones. Resultados: La revision bibliográfica incluyó estudios experimentales, prospectivos y de cohorte, un 38,4% realizados en Turquía y 15,3% en Estados Unidos. En un 76,9% de las investigaciones, el uso de realidad virtual fue eficaz en la disminución de la percepción del dolor. Conclusiones: el uso de realidad virtual durante la venopunción es una intervención de distracción efectiva que reduce significativamente la percepción del dolor autoinformado en niños/as y adolescentes entre 4 y 19 años, obteniendo menor puntuación en escalas del dolor, en comparación con grupos al que no se les aplicó la realidad virtual.

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Publicado

2021-11-12

Número

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