Estudio comparativo de la actividad de un nuevo antimicótico, Tolciclato, en pitiriasis versicolor.

Ximena Raggio

Resumen


Se analizó la actividad de un nuevo antimicótico - Tolciclato- en 56 pacientes portadores de Pitiriasis versicolor, comparando su actividad con Tolnaftato, en una experiencia de doble ciego.
Para este objeto, 28 pacientes fueron tratados con Tolnaftato al 1% dos veces al día y 28 pacientes recibieron Tolciclato en solución al 1%. Durante un período de cuatro semanas.
Los criterios de evaluación tomaron en cuenta La negativización de los exámenes micológicos descritos y la mejoría de la sintomatología clínica (pigmentación - descamación y prurito).
Los resultados obtenidos demuestran que a la segunda semana de tratamiento, el 92,5% de los pacientes que recibieron Tolciclato tuvieron exámenes micológicos negativos, en comparación con el 64% de los pacientes tratados con Tolnaftato. Esta diferencia resulta ser estadísticamente significativa (P < 0.05)
Al término de la investigación todos los pacientes habían mejorado con ambos esquemas de tratamiento, demostrando Tolciclato ser más rápido en su acción.
Ambos medicamentos fueron bien tolerados, y solamente se registró como efecto colateral prurito intenso en un paciente que recibió Tolciclato y que obligó a suspender el tratamiento.

 


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22370/bolmicol.1984.2.1.1467

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.