Producción de celulasas por hongos aislados de madera y suelos del sur de Chile

S. M. Musalem, W. J. Steiner, O. I. Contreras

Resumen


Se aislaron 24 cepas de hongos con capacidad celulolítica a partir de 20 muestras de madera y suelos de la IX y X Región. Para ello se utilizó un medio de cultivo sólido que contenía celulosa como única fuente de carbono. Las cepas fueron clasificadas en 5 géneros y 15 especies.

Cada cepa aislada se cultivó en agar con celulosa pretratada con ácido fosfórico, con el objeto de visualizar la hidrólisis del sustrato. El medio de cultivo contenía además diferentes inhibidores del desarrollo micelial, lo que permitió detectar celulasas extracelulares por formación de halos transparentes alrededor de las colonias desarrolladas.

Los halos de hidrólisis de mayor diámetro correspondieron a: Trichoderma harzianum, T. aureoviride, Penicillium sp. A. , P. citreo-viride.

Además se determinó la producción de las actividades celulolíticas endo y exoglucanasas, β - glucosidasa y papel filtro en sobrenadantes de cultivos crecidos en medio de sales con papel filtro.

Los mejores productores de todas las actividades del complejo celulasa fueron: Trichoderma harzianum I, T. harzianum III, T. harzianum V, T. aureoviride, Penicillium citreo-viride.


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22370/bolmicol.1984.2.1.1469

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.